DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, con el objeto de que sea revocada la sentencia de 67 años seis meses de prisión impuesta contra los dirigentes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San salvador Atenco.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y en el momento de su intervención, en su caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que al momento de entrar a la resolución y el estudio de la sentencia definitiva que condenó a Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a sesenta y siete años seis meses de pena de prisión, lo hagan en forma pulcra, expedita, imparcial, objetiva, completa y apegada a derecho, respetando los derechos constitucionales y humanos de dichas personas, con el fin de que, de encontrarse elementos para ello, se revoque la sentencia y se les declare en absoluta e inmediata libertad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga en el presente asunto dentro del marco constitucional y legal de sus atribuciones, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los citados gobernados.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Antonio Almazán González, Alliet Mariana Bautista, Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD) y la Sen. Rosario Ybarra de la Garza (PT) el 09 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
2   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, así como a la Procuraduría Federal de la República, a efecto de que realicen las investigaciones pertinentes respecto del proyecto inmobiliario denominado "Desarrollo residencial lote 56".


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que revoque la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, otorgada a la Lic. Laura Isabel Castillo Solís, apoderada jurídica de Administración BVG S. A. de C.V., con número de oficio 09/ARRN/0999/06 y Bitácora 23/DS-0059/05/06 de fecha 24 de marzo de 2006, así como de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", con número de oficio S.G.P.A./DGIRA.DEI.2493.05, otorgada al Lic. Héctor Alejandro Pavón del Castillo, apoderado jurídico de Administración BVG S. A. de C. V.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente remita a esta Soberanía un informe del estado procesal que guardan los procedimientos ejecutados por esa dependencia en contra de la empresa Administración BVG S. A. de C.V.

TERCERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inicie un procedimiento en contra de la empresa Administración BVG, S.A. de C.V., por el uso, aprovechamiento y destrucción de ecosistemas ubicados dentro de la zona federal marítimo-terrestre, para la construcción del "Desarrollo Residencial lote 56", en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sin contar presuntamente con las autorizaciones para tal efecto.

CUARTO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional del Agua inicie el correspondiente procedimiento administrativo en contra de la empresa Administración BVG, S.A. de C.V., por la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales de varios cuerpos lagunares pertenecientes a la Laguna de Nichupté, como parte del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sin contar presuntamente con las autorizaciones para tal efecto.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a fin de que inicie las indagatorias pertinentes para acreditar los elementos del tipo penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la presunta comisión de los delitos de desmonte y destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo forestal, así como daño y desecamiento de humedales, manglares y lagunas, como parte del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

SEXTO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que por medio de su Órgano Interno de Control, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique la legal procedencia en el otorgamiento de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a la Lic. Laura Isabel Castillo Solís, apoderada jurídica de Administración BVG, S.A. de C.V., con número de oficio 09/ARRN/0999/06 y Bitácora 23/DS-0059/05/06, de fecha 24 de marzo de 2006, así como de la autorización en materia da impacto ambiental del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", con número de oficio S.G.P.A./DGIRA.DEI.2493.05, al Lic. Héctor Alejandro Pavón del Castillo, apoderado jurídico de Administración BVG, S.A. de C.V.

SÉPTIMO.- Se recomienda al municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo, que revoque el otorgamiento de las licencias de construcción de número 50434 y 40434, otorgadas a administraciones BVG, S.A. de C.V.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM) el 9 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
3   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que designe al Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en términos de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, haga la designación del Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a la mayor brevedad posible, y que lo haga del conocimiento de esta Comisión Permanente para los efectos precisados en el precepto antes citado. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Raúl José Mejía González (PRI) el 9 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
4   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Procurador General de la República para que atraiga la investigación del caso en que el Procurador de Justicia del estado de Baja California, y autoridades de seguridad pública local son acusados de estar involucrados en actividades del crimen organizado.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República para que atraiga la investigación del caso en que el Procurador de Justicia del Estado de Baja California y autoridades de seguridad pública son señalados de estar presuntamente involucrados en actividades del crimen organizado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Baja California a que solicite al Procurador de Justicia del estado el retiro temporal de su cargo, en tanto se desarrolla la investigación correspondiente a cargo de las autoridades ministeriales.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Carlos Lozano de la Torre, a nombre propio y del Sen. Fernando Castro Trento (PRI) el 9 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
5   De la Primera Comisión, para exhortar al gobierno del Estado de México, así como al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, a efecto de que realicen la investigación correspondiente respecto a quién es el legítimo dueño del predio ubicado en avenida Constitución y avenida Cuautitlán Izcalli, frente al parque Lago de los Lirios, en la colonia Ensueños, del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- Se exhorta al gobernador del Estado de México, así como al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli para que, en el ámbito de sus propias competencias y de considerarlo procedente, tomen las medidas legales pertinentes y desarrollen un deslinde de los hechos y las circunstancias de derecho en relación con el predio aledaño al Lago de los Lirios, en los que presuntamente se involucra el cierre de la vialidad conocida como avenida Cuautitlán Izcalli, la ecología de la zona y la afectación a la comunidad, y se proceda, en consecuencia, conforme a derecho. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Francisco Domínguez Servién, a nombre del Dip. Salvador Arredondo Ibarra (PAN) el 09 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
6   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección, a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas civiles de seguridad pública.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección, a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas civiles de seguridad pública. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
7   De la Primera Comisión, por el que se solicita un informe detallado sobre la situación jurídica y financiera de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Procurador General de la República para que a la mayor brevedad posible rinda un informe detallado sobre la situación jurídica y financiera de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús Humberto Zazueta Aguilar, a nombre propio y de la Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) el 3 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
8   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al IFE a cumplir con la investigación relativa a la creación del partido Nueva Alianza.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que directamente y por medio de la Junta General Ejecutiva, cumpla en forma puntual y expedita con la sentencia de apelación emitida en el expediente SUP-RAP-27/2007, de fecha nueve de mayo de 2007, emitida por el Tribunal Federal Electoral, en el sentido de desahogar en sus términos y con exhaustividad la investigación relativa a la creación del partido Nueva Alianza. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
9   De la Primera Comisión, por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de su competencia, integre una Fiscalía Especializada que atienda la Explotación Sexual Comercial Infantil, con plena autonomía técnica que tenga la responsabilidad de conocer de los delitos de explotación sexual comercial infantil.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de su competencia, integre una Fiscalía Especializada, con plena autonomía técnica, que tenga la responsabilidad de conocer de los delitos de explotación sexual comercial infantil donde esté involucrada la delincuencia organizada y que, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de investigación y persecución de los delitos, atienda de inmediato el crecimiento de la prostitución sexual de infantes generada en la frontera sur de nuestro país. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Sen. María Elena Orantes López (PRI) el 09 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
10   De la Primera Comisión, por el que se exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Judicial a reforzar acciones para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de los tiempos oficiales se promueva en mensajes de radio y televisión la introducción de valores solidarios para que, a través de la participación de la comunidad en la denuncia del delito de trata de personas, se prevenga e impida su comisión, y se aumente la detección, el procesamiento y la sanción de los responsables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y del Poder Judicial de la Federación para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan sus compromisos de información y capacitación a que se refiere el artículo 10 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.

TERCERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que, con cooperación de las autoridades involucradas de los tres órdenes de gobierno, refuerce los controles fronterizos que sean necesarios, con la finalidad de prevenir, detener y erradicar la trata de personas.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Sen. María Elena Orantes López (PRI) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
11   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse en relación con la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en contra del Ejecutivo Federal, por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la mayor brevedad emita la sentencia definitiva relativa a la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en contra del Titular del Ejecutivo Federal, respecto de diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Rosalinda López Hernández, a nombre de la Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) el 3 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
12   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que expida a la mayor brevedad posible el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
13   De la Primera Comisión, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a sus similares en las entidades federativas para que, en el ámbito de su competencia, apliquen las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que incumplan y descuiden las funciones de su encargo al ausentarse de sus labores sin la autorización correspondiente.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de control interno de las entidades federativas para que, en el ámbito de su respectiva competencia, apliquen las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que incumplan y descuiden las funciones de su encargo al ausentarse de sus labores sin la autorización correspondiente. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
14   De la Segunda Comisión, relativo a la asignación de gasto público para la atención a la salud materna.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace una felicitación a todas las madres de nuestro país, con motivo de la celebración del 10 de mayo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Salud para que se fortalezcan las políticas y los programas públicos tendientes a reducir la mortalidad materna en México.

TERCERO.- Remítase copia del expediente y del presente dictamen al C. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a efecto de que, si así lo estima pertinente, en los términos de las atribuciones que le corresponden de acuerdo con el inciso f) del numeral 1 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se sirva turnar el asunto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que considere la etiquetación de recursos con la finalidad de reducir los índices de mortalidad materna en nuestro país, en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, en el momento procesal oportuno.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD) el 9 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
15   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que libere los recursos de los programas contenidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y en los términos del artículo 93, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que se sirva instruir al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos aprobados para los programas considerados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, especialmente los relacionados con el desarrollo social, la pobreza y la marginación, ajustándose al calendario de ejercicio presupuestal correspondiente.

SEGUNDO.-Se solicita atentamente a la Secretaría de Hacienda que en un término no mayor a 30 días naturales envíe informe detallado de los donativos recibidos y entregados por las dependencias de la Administración Pública Federal, así como el detalle de los ahorros presupuestarios por 25 mil 500 millones de pesos derivados de las medidas de austeridad en el gasto y las causas que originaron los subejercicios generados al primer trimestre de 2007.

TERCERO.- Igualmente, se solicita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en un plazo igual a 30 días informe sobre las medidas y resoluciones adoptadas para dar cumplimiento a lo señalado en el primer punto de acuerdo de este instrumento.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Minerva Hernández Ramos (PRD) el 09 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
16   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a remitir un informe sobre el destino y estado en que se encuentra la recuperación de los 55 millones de dólares producto de la venta de las acciones de las empresas mineras a favor de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


PRIMERO.- Se solicita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación que corresponda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con sustento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informen a esta Soberanía sobre la situación jurídica y financiera que guarda el Fideicomiso F/9645-2 en el que actúa como institución fiduciaria Scotiabank Inverlat, celebrado originalmente el 14 de noviembre de 1998. Dicho informe deberá comprender las operaciones o los movimientos que hayan tenido los bienes objeto del fideicomiso, las acciones y el producto de la venta de ellas, precisando el destino y estado actual de los mismos.

SEGUNDO.- Se solicita al C. Procurador General de la República, con sustento en lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se sirva informar a esta Soberanía sobre el estado que guarda la o las averiguaciones previas relacionadas con la custodia, le aplicación, el uso o destino de los bienes objeto del Fideicomiso identificado en el punto inmediato anterior.

TERCERO.- Se solicita de las autoridades mencionadas que los informes indicados en los puntos anteriores se remitan a esta Soberanía en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Federico Döring Casar (PAN) el 3 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
17   De la Tercera Comisión, por el que se exige al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe sobre los permisos que se han otorgado a particulares para edificar viviendas en la zona de Costa Careyes; se realicen las acciones legales conducentes para restablecer las zonas protegidas, y se actúe penalmente en contra de los servidores públicos responsables del daño ecológico.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, solicita al Ejecutivo Federal que informe a esta Soberanía, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un plazo de treinta días naturales, sobre los términos y condiciones en que fueron otorgadas las autorizaciones que se han dado a los señores Arturo Montiel y Roberto Hernández para edificar viviendas en la zona de Costa Careyes, así como de cualesquiera otras que se hayan otorgado en dicha zona.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que tome conocimiento del caso y realice las investigaciones pertinentes, de acuerdo con su jurisdicción y competencia, y en el ámbito de las atribuciones que le confiere el artículo 118 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consistentes en recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistema a que hace referencia el propio reglamento.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD) el 3 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
18   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a que ordene un análisis detallado del Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y conforme con las atribuciones que le confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a que se sirva instruir al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a que instrumente el estudio y los trabajos tendientes a la actualización y modernización del Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado.

SEGUNDO.- Se solicita atentamente del C. Director General del Seguro Social, con sustento en lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se sirva informar a esta Soberanía, en el término de 60 días naturales, de los estudios y medidas adoptadas para el cumplimiento de los propósitos señalados en el punto de acuerdo anterior.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús González Macías (PVEM), a nombre del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 3 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
19   De la Tercera Comisión, por el que el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda la urgente necesidad de PEMEX Refinación de contar con los recursos necesarios para financiar sus programas de inversión.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a fin de que se sirva instruir al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que adopte las medidas y resoluciones conducentes a efecto de liberar los recursos asignados a programas de inversión de PEMEX Refinación asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, conforme al calendario estipulado, así como los recursos autorizados para los programas de inversión de la entidad citada, con el propósito urgente de atender las necesidades financieras, de liquidez y programáticas de la misma.
Se solicita del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a esta Soberanía de las medidas y resoluciones que haya adoptado o vaya a adoptar, en cumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 9 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
20   De la Tercera Comisión, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que investiguen integralmente el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez",


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- Remítase este asunto al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para que, con fundamento en las atribuciones que le conceden las fracciones VII y VIII del artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, realice las investigaciones, solicite los informes y practique las auditorías que considere necesarias para evaluar el debido ejercicio de recursos federales en la ejecución del proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", con la participación que corresponda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del organismo denominado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

SEGUNDO.- Se solicita del Secretario de la Función Pública, con sustento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,que se sirva informar a esta Soberanía de las medidas para ejercer su atribución de vigilancia en el cumplimiento de las normas de control y fiscalización del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" y, en su caso, de las auditorías y evaluaciones que haya realizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en relación con el desarrollo y la ejecución de dicho proyecto.

TERCERO.- Se solicita al Secretario de la Función Pública que en caso de considerarlo necesario realice las investigaciones, solicite los informes y practique las auditorías para evaluar el debido ejercicio de recursos federales en la ejecución del proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", con la participación que corresponda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del organismo denominado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Se solicita atentamente del Secretario de la Función Pública que se sirva remitir a esta Soberanía los informes relacionados con los puntos anteriores, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María del Carmen Pinete Vargas (PRI), a nombre del Dip. Jesús Ramírez Stabros (PRI) el 3 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
21   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo a que emita un nuevo decreto que disminuya el precio máximo de gas licuado de petróleo para su venta a usuarios finales.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal que informe a esta Soberanía, en un plazo de 30 días, el estado en que se encuentran los estudios y el análisis correspondientes a cargo de la Comisión Federal de Competencia, para emitir la resolución correspondiente que determine si no hay condiciones de competencia efectiva, a fin de expedir el Decreto que fije un precio máximo del gas licuado de petróleo para su venta a usuarios finales, ajustándolo a la realidad económica de la población.

SEGUNDO.- Comuníquese este instrumento al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a efecto de que con fundamento en el inciso b), numeral 1, del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el primero; y con fundamento en el inciso f) del numeral 1 del artículo 23 inciso c) del numeral 1 del artículo 38 del mismo ordenamiento, el segundo, consideren la conveniencia de impulsar ante las Comisiones de Energía, de Desarrollo Social, y de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, así como de las Comisiones de Energía, de Desarrollo Social, y de Economía de la Cámara de Diputados, de crear grupos de trabajo que tengan por objeto dar seguimiento y evaluar las medidas y resoluciones adoptadas por el Poder Ejecutivo Federal, en materia de precios del gas licuado de petróleo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Rosalinda López Hernández (PRD), a nombre propio y del Sen. Jesús Garibay García (PRD) el 9 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
22   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar las acciones necesarias en torno a la tramitación y expedición de pasaportes en las entidades federativas.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
30-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
30-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifiesta su apoyo solidario a los artículos SEGUNDO y TERCERO del Acuerdo materia del presente dictamen, de la LV Legislatura del estado de Querétaro de Arteaga, y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de su competencia, resuelva en sus términos y adopte las medidas conducentes.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a la LV Legislatura del Congreso del Estado de Querétaro de Arteaga, a efecto de que considere la conveniencia de presentar una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, en los términos y con fundamento en el derecho que le otorga la fracción III del artículo 71, y para los efectos del artículo 72, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- Comuníquese a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Congreso del estado de Querétaro de Arteaga.
1. Oficio del Congreso del estado de Querétaro, presentado el 23 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 30 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
23   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente felicita al Parlamento del MERCOSUR por su reciente instalación formal.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
30-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
30-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, extiende una cordial felicitación al Parlamento del MERCOSUR por su reciente instalación formal, deseándole todo tipo de parabienes en el inicio de sus trabajos.

SEGUNDO.- Se solicita a los Presidentes de las Mesas Directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores que ponderen la conveniencia de turnar el asunto a sus respectivas comisiones de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que se realicen las gestiones preeliminares ante el Parlamento del MERCOSUR, a efecto de que, por razones de congruencia, una vez que se formalice la incorporación de México al MERCOSUR, se efectúe la propia del Congreso mexicano al Parlamento de dicho organismo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Mario Alberto Salazar Madera (PAN), a nombre de la Sen. Adriana González Carrillo (PAN) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 30 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
24   De la Segunda Comisión, para promover la lectura en el sistema de enseñanza básica y media básica.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
30-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
30-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, que informe a esta Soberanía, en un plazo de treinta días naturales, sobre: a) los avances y acciones previstas para la ejecución del Programa Nacional de Lectura; b) la situación que guarda el equipamiento de libros en las escuelas; c) la posibilidad de que se otorguen anualmente incentivos o estímulos para fomentar el hábito de la lectura, con prioridad en el medio rural; d)la posibilidad de que en el Programa Nacional de Lectura 2007 se considere que los docentes ubiquen tablas de control de lectura en cada aula, a efecto de dar seguimiento a cada alumno en cuanto al número y la calidad de libros que lee; y e) la integración y el funcionamiento del Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro a que hace referencia el artículo octavo de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que se multipliquen los esfuerzos y se amplíe la cobertura en materia de fomento a la lectura, a efecto de impulsar todos los programas relacionados con tal propósito.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Víctor Manuel Méndez Lanz, Aracely Escalante Jasso, Arturo Martínez Rocha y María del Carmen Pinete Vargas (PRI) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 30 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
25   De la Tercera Comisión, para solicitar al Gobierno Federal proponer medidas inmediatas para frenar el incremento constante en el abuso en la facturación de recibos de energía eléctrica.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
30-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
30-Mayo-2007
ÚNICO.- Remítase este asunto a las Cámaras de Diputados y de Senadores a efecto de que, con la participación que corresponda a la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, ponderen la conveniencia de integrar un Grupo Plural de Trabajo, con la participación de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras, e inviten a los Titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.

El grupo de trabajo se constituirá en su caso, de acuerdo con las reglas, los términos y las condiciones que determinen las juntas de Coordinación Política y las comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, de ambas cámaras, así como los acuerdos que celebren para operar en conferencia y propiciar, con ello, una mayor representación y cobertura, así como agilidad y eficiencia en su funcionamiento.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.) a nombre del Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 09 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 30 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.
26   De la Tercera Comisión, en torno a askareles.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
30-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
30-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifiesta su apoyo solidario a los Puntos de Acuerdos remitidos a esta Soberanía y exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas competencias los atiendan en lo conducente.

SEGUNDO.- Remítase copia de los expedientes a cada una de las dependencias y entidades indicadas en el Punto de Acuerdo anterior, para los efectos legales consecuentes.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos de los Estados de Hidalgo y de Morelos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 16 de mayo de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Congreso del Estado de Morelos el 23 de mayo de 2007.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 30 de mayo de 2007.

4. Comuníquese.
27   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Procurador General de la República a fortalecer las acciones de prevención y combate a las agresiones a periodistas, y a presentar un informe de las actuaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, en relación con los acontecimientos recientes de agresiones a periodistas y medios de comunicación.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
6-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
6-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Procurador General de la República, a efecto de que fortalezca las acciones de prevención y combate a las agresiones a los periodistas a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, dotándola de los elementos jurídicos, materiales y humanos necesarios para una mayor eficacia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Procurador General de la República para que presente un informe de las actuaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, en relación con los acontecimientos recientes de agresiones a periodistas y medios de comunicación.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Minerva Hernández Ramos a nombre propio y del Sen. Carlos Sotelo García (PRD) el 03 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 06 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
28   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a las autoridades judiciales correspondientes a fin de que ordenen el traslado de los procesados Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio y Erick Sosa Villavicencio al centro penitenciario en la entidad federativa a la cual corresponda su reclusión en prisión preventiva.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
6-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
6-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades judiciales correspondientes a efecto de que en el ámbito de sus propias facultades ordenen el traslado de los procesados Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio y Erick Sosa Villavicencio al centro penitenciario de esa entidad federativa al cual corresponda su reclusión en prisión preventiva.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, dado el caso, dicte las medidas cautelares correspondientes para garantizar la seguridad e integridad de los detenidos mencionados en el párrafo que antecede, para su traslado y permanencia en dicho centro penitenciario.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Maricela Contreras Julián a nombre propio y de la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD) el 03 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 06 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
29   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a establecer operativos permanentes de protección y vigilancia en las áreas naturales protegidas y zonas de influencia, conocidas como Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Lagunas de Zempoala y el Tepozteco, así como el área de protección de flora y fauna Corredor Biológico Chichinautzin, y la reserva de repoblación forestal del Ajusco, en el Distrito Federal y en los estados de Morelos y México.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Procuraduría General de la República y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, establezca a la mayor brevedad posible operativos conjuntos permanentes en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia, conocidas como Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Lagunas de Zempoala y el Tepozteco, así como el área de protección de flora y fauna Corredor Biológico Chichinautzin y la reserva de repoblación forestal del Ajusco, en el Distrito Federal y los estados de Morelos y México; para prevenir y detener la tala ilegal de árboles y la violencia desatada en la región por las mafias de talamontes, así como realizar las detenciones correspondientes en flagrancia y combatir la impunidad para el efecto de que sean presentados y, en su caso, consignados antes las autoridades competentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional informen a esta Soberanía dentro del plazo de sesenta días naturales, contados a partir de la fecha en que sean formalmente enterados del presente punto de acuerdo, las medidas y los resultados que, en su caso, hayan obtenido con motivo de la verificación de los operativos sugeridos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que dentro del marco de sus facultades verifique la actuación del juez Gerardo Eduardo García Anzures y el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, que intervinieron en la negación de las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de 57 presuntos talamontes, derivadas de la consignación de la averiguación previa PGR/MEX/TOL-4/1312/2006.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip.Jesús González Macías a nombre propio y del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
30   De la Primera Comisión, por el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a elaborar un plan de contingencia para combatir la corrupción y abatir el tráfico ilegal de mercancías en las aduanas del país.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a elaborar un plan de contingencia para combatir la corrupción y abatir el tráfico ilegal de mercancías en las aduanas del país, en coordinación y con el apoyo de las dependencias a su cargo, competentes y necesarias para ello; solicitando se informe al Congreso de la Unión, por vía de cada una de sus cámaras o de la propia Comisión Permanente, en un breve término, respecto de aquellos programas o actividades que lleve al cabo para tal efecto. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 6 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
31   De la Primera Comisión, por el que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe sobre las condiciones y la situación jurídica de los permisos para la instalación, operación y explotación de centros de apuesta remota y sorteos de números adicionales que actualmente operan en todo el país, y de las acciones que han emprendido para combatir a los que operen ilícitamente.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que le informe detalladamente sobre las condiciones y la situación jurídica de los permisos para la instalación, operación y explotación de centros de apuesta remota y sorteos de números adicionales que actualmente operan en todo el país; de las acciones que han emprendido para combatir a los que operen ilícitamente; y, en su caso, de los resultados derivados de dichas acciones. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Carlos Ernesto Navarro López a nombre propio y del Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD) el 06 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
32   De la Primera Comisión, por el que exhorta a instituir el ¿Día Nacional contra la Discriminación¿.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de que, en ejercicio de sus facultades, institucionalicen el Día Nacional contra la Discriminación y, en su caso, realicen las acciones pertinentes para la promoción y el fomento de la no discriminación en general por cualquiera de las causas establecidas en la ley. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Raymundo Cárdenas Hernández a nombre de los Dips. Maricela Contreras Julián y David Sánchez Camacho (PRD) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
33   De la Primera Comisión, por el que exhorta a las legislaturas de las entidades federativas para que adecuen su legislación civil introduciendo las reformas necesarias en el tema de la paternidad responsable.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de las 32 entidades federativas para que adecuen su legislación civil introduciendo las reformas necesarias en el tema de la paternidad responsable, especialmente en los casos extramaritales, regulando la prueba del ADN. En el mismo sentido, que legislen sobre la confesión ficta, derivada de la negativa a realizarse la prueba del ADN. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. María Teresa Ortuño Gurza (PAN) el 06 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
34   De la Primera Comisión, por el que se instruye a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General para que realice los estudios y, en su caso, las gestiones necesarias para obtener la autorización de una frecuencia radiofónica y para transmitir el Canal del Congreso en televisión abierta con cobertura nacional y local.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión instruye a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General para que realice los estudios y, en su caso, las gestiones necesarias para obtener la autorización de una frecuencia radiofónica y para transmitir el Canal del Congreso en televisión abierta con cobertura nacional y local; e informe de ello a las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, para el efecto de que a la mayor brevedad posible se realicen las contrataciones y los convenios correspondientes y se difundan la actividades legislativas y parlamentarias del Congreso de la Unión. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Federico Döring Casar (PAN) el 06 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
35   De la Primera Comisión, por el que se conmina a las autoridades y los ciudadanos del sur del estado de Morelos a resolver sus diferencias a través del diálogo.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto de la soberanía de esa entidad federativa, conmina a sus autoridades y ciudadanos para que sus diferencias sean resueltas a través del diálogo.

SEGUNDO.- Asimismo, esta Soberanía reconoce la disposición por ambas partes para el establecimiento de una vía de diálogo para la conciliación, y se pronuncia por mantenerla hasta la resolución del conflicto social.
1. Proposición con punto de acuerdo presentado por el Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) el 06 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
36   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que informe del estado que guarda el reporte a que hace referencia el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Salud que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del estado que guarda el reporte a que hace referencia el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, en caso de que ya se haya elaborado o presentado, y si no existe inconveniente, que remita copia del mismo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a los Secretarios de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para que informen a esta Soberanía del estado que guardan los compromisos adquiridos en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, y las líneas de acción que se llevarán a cabo para obtener exitosamente los resultados comprometidos a nivel internacional.
1.Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Mario Alberto Salazar Madera (PAN) a nombre propio y de los Dips. Éctor Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán y José Antonio Muñoz Serrano (PAN) el 23 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
37   De la Segunda Comisión, en relación con el caso de los futbolistas Salvador Carmona Álvarez y Aarón Galindo Rubio.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, solicita a la Secretaría de Educación Pública que instruya a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte a informar a esta Soberanía, con sustento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los casos de los ciudadanos Salvador Carmona Álvarez y Aarón Galindo Rubio, acontecidos en 2005 y de Salvador Carmona Álvarez, en 2007, a cuyo efecto se le pide que remita copia de los expedientes correspondientes, con el propósito de que las Comisiones de Juventud y Deporte de ambas cámaras conozcan respecto a la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y estudien las posibles reformas a la Ley respectiva, en materia de justicia deportiva. 1.Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Jesús González Macias, Manuel Padilla Dieguez y Francisco Elizondo Garrido (PVEM) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
38   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información sobre los ingresos obtenidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos respecto al Convenio con la industria tabacalera desde el año 2004, de los avances logrados en el programa para atacar y aliviar el tabaquismo, y de los beneficios obtenidos por la población en general y en particular por las víctimas del tabaquismo.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario del Salud a informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los ingresos obtenidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, respecto al Convenio con la Industria Tabacalera desde el año 2004, de la aplicación y distribución de esos recursos; de los avances logrados en el programa para atacar y aliviar el tabaquismo, y de los beneficios obtenidos por la población en general y en particular por las víctimas del tabaquismo. 1.Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Sens. María Elena Orantes López y Raúl Mejía González (PRI) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
39   De la Segunda Comisión, en relación con el fomento de la cultura de donación de órganos.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaria de Educación Pública, a efecto de que se incluya en los planes y programas de estudio de educación básica y en los libros de texto, previos los estudios y dictámenes correspondientes, la importancia de la donación y el transplante de órganos como un tema de representación de los valores del mexicano del siglo XXI, así como un factor de solidaridad y responsabilidad social.

Se solicita atentamente a la Secretaría de Educación Pública que se sirva informar a esta Soberanía respecto a los proyectos y medidas implementados o por implementar, en relación con lo establecido en el párrafo anterior.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Salud a efecto de que informe en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los programas y proyectos para fortalecer los programas de donación y transplante de órganos a nivel nacional, particularmente en lo que se refiere a la procuración de los órganos y la realización de transplantes, así como para la adquisición de insumos y equipo médico especializado, especificando las necesidades y los requerimientos específicos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, en el ámbito de su competencia, a los gobiernos estatales y municipales a promover la importancia de la donación y el transplante de órganos.
1.Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Sens. Mario López Valdez y Alfonso Elías Serrano (PRI) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
40   De la Segunda Comisión, en relación con indocumentados mexicanos deportados.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a efecto de que instruya a la C. Secretaria de Relaciones Exteriores a informar a esta Soberanía, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para contribuir a la solución del caso de los indocumentados mexicanos que han sido deportados o estén en proceso de deportación, dejando a sus hijos nacidos en los Estados Unidos de América, en dicho territorio. 1.Proposición con punto de acuerdo suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
41   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a implementar programas de entrega de armas por bienes útiles o benéficos para la comunidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que instruya a los Secretarios de Seguridad Pública y de Defensa Nacional a efecto de que, de acuerdo con sus competencias y en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecido y regulado en la Ley que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promuevan la celebración de convenios generales y específicos con los estados, el Distrito Federal y los municipios, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1º y 4º de la ley citada, que tengan por objeto implementar programas de entrega de armas por parte de la población a cambio de bienes útiles o benéficos para la comunidad relativa.

Se solicita atentamente a los Secretarios de Seguridad Pública y de Defensa Nacional que se sirvan informar a esta Soberanía los proyectos y acciones realizados o por realizar en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
42   De la Segunda Comisión, en relación con el conjunto arquitectónico artístico colindante al parque ¿Manuel Gutiérrez Zamora¿, en el puerto de Veracruz.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y con sustento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al C. Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que a través de la Secretaría de Educación Pública instruya al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a que informe a esta Soberanía si se ha presentado por parte del ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Estado de Veracruz, una solicitud para la ejecución de obras proyectadas en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en dicho municipio, en los términos del párrafo segundo del artículo 6º de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; en su caso, se le exhorta respetuosamente que para tal efecto se tengan en cuenta las manifestaciones de hecho y consideraciones de derecho contenidas en este instrumento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con estricto respeto a los principios de nuestro federalismo y autonomía municipal consagrados en los artículos 40, 115, y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz, estado de Veracruz, a que, en relación con las obras proyectadas en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en dicho municipio, se cumplan los requisitos y trámites previstos en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, principalmente en el segundo párrafo de su artículo 6º.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
43   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre las autopistas concesionadas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a los Titulares de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) , que informen a esta Soberanía, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los programas y proyectos de construcción, reparación y mantenimiento de las autopistas concesionadas, que incluya un diagnóstico de la situación que guarda cada una de ellas, incluyendo el tema de la seguridad carretera.

Se solicita atentamente de los Titulares de la dependencia y entidad indicadas en el punto anterior, que los informes correspondientes los remitan a esta Soberanía y a las comisiones de comunicaciones de la Cámara de Diputados, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, dentro de un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) el 6 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
44   De la Tercera Comisión, en relación con la reubicación de casetas de peaje en la red carretera nacional.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a los Titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que realicen los estudios, programas y proyectos para determinar la reubicación de las casetas de peaje en toda la red carretera nacional, como medidas para la prevención de accidentes, exhortando respetuosamente a los Titulares de dichas dependencia y entidad, a impulsar y completar con celeridad dichos estudios, programas y proyectos, en su caso, con el propósito de evitar accidentes, como el ocurrido el pasado mes de mayo en el estado de Nayarit. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Raúl Mejía González (PRI) el 6 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
45   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre el desarrollo pormenorizado del proceso de desincorporación del Conjunto Metalúrgico Altos Hornos de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal que se sirva instruir al Secretario de Energía, con la participación que corresponda a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social, informen a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el desarrollo pormenorizado del proceso de desincorporación del conjunto metalúrgico Altos Hornos de México, conforme con el contrato celebrado el 20 diciembre de 1991, incluyendo particularmente aquellos aspectos relacionados con los derechos, contraprestaciones y participaciones económicas o accionarias estipuladas como beneficios de los trabajadores de las empresas integrantes del conjunto, así como el estado que guarda dicho proceso, y el grado de cumplimiento de dichos beneficios a favor de los trabajadores.

Se solicita atentamente a los secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social, que se sirvan hacer llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Pablo Gómez Álvarez (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
46   De la Tercera Comisión, en torno a la compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- Con estricto respeto a la división de Poderes y distribución de atribuciones previsto en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase el asunto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia constitucional. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
47   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre el estado que guarda el Programa de Apoyo a la Competitividad para la Producción de Leche.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ámbito de colaboración entre los poderes y en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe sobre el estado que guarda el Programa de Apoyo a la Competitividad para la Producción de Leche en el marco del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción para el esquema de apoyo directo emergente o temporal.

En el informe que se menciona en el párrafo anterior se solicita que se incluyan los factores, conceptos y acciones a que se refieren los puntos Segundo a Séptimo de la proposición del Senador Francisco Arroyo Vieyra, en los términos que se encuentran transcritos en el numeral III del Capítulo de Consideraciones de este instrumento.

Se solicita atentamente al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hacer llegar a esta Soberanía la información citada en el párrafo anterior, dentro de los 30 días naturales siguientes.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Francisco Arroyo Vieyra (PRI) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
48   De la Tercera Comisión, sobre la aplicación del Fondo de Apoyo Social para los Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, y se cita a comparecer al Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente al Director General del Banco de Obras y Servicios Públicos que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del avance del programa de recepción de documentos, relación de beneficiarios y entrega de los apoyos sociales a los beneficiarios, en relación con la distribución en beneficio de ellos de los 150 millones de pesos que fueron transferidos al Fideicomiso 2106. Dicho informe deberá incluir al detalle las fechas programadas de entrega de los apoyos correspondientes; la fecha o el plazo para el cumplimiento del programa de aplicación de los 150 millones de pesos en cuestión; un reporte financiero del estado general que guarda el Fondo de Apoyo, que deberá ser emitido por el Comité Técnico del Fideicomiso 2106; y la información correspondiente a las demandas de amparo interpuestas por ex trabajadores migratorios en contra de esa Entidad.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular del Banco de Obras y Servicios Públicos hacer llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 15 días naturales, y que se sirva remitir copia a la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros, de la Cámara de Diputados.

TERCERO.- La Comisión Permanente cita a comparecer al Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a fin de que informe sobre el estado que guarda el Fondo de Apoyo a Ex trabajadores Mexicanos Braceros.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. César H. Duarte Jáquez, Enrique Cárdenas del Avellano y Miguel Ángel González Salum (PRI) y la Dip. Susana Monreal Ávila (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
49   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre las devoluciones de impuestos a contribuyentes durante el periodo 2000-2006.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Servicio de Administración Tributaria, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que informen sobre las devoluciones de impuestos a contribuyentes durante el periodo 2000¿2006, especificando los elementos y razones que les dieron sustento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al Secretario de la Función Pública informar a esta Soberanía, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el cumplimiento de sus atribuciones en materia de investigaciones y vigilancia, auditorías, o procedimientos de responsabilidades, de los que haya tenido conocimiento, en los términos de las fracciones IV, VIII y XVII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en relación con las devoluciones de impuestos a contribuyentes durante el citado periodo 2000¿2006.

TERCERO.- Se solicita de los Titulares de las dependencias señaladas en los dos puntos anteriores, que remitan sus informes a esta Soberanía, en un plazo de los 30 días naturales siguientes.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Raúl Mejía González (PRI) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
50   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre el estado que guardan las transferencias presupuestales que se hacen a las entidades federativas y los municipios, y de las proyecciones para el resto de cada año calendario.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a efecto de que instruya al Secretario de Hacienda para que informe sobre el estado que guardan las transferencias presupuestales que se hacen a las entidades federativas y los municipios, y de las proyecciones para el resto de cada año calendario. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Celso David Pulido Santiago (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
51   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre el estado que guarda la ejecución del Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más, en Zonas Rurales para el ejercicio fiscal de 2007.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta Soberanía, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el estado que guarda la ejecución del Programa de Atención a los Adultos mayores de 70 años y más, en Zonas Rurales para el ejercicio fiscal de 2007, incluyendo: sus reglas de operación, las adecuaciones administrativas correspondientes, los convenios necesarios para su instrumentación, las acciones desarrolladas hasta el momento, los avances logrados y los apoyos otorgados, particularmente los relacionados con el padrón del Programa y las comunidades beneficiadas, agilizando las acciones conducentes. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Javier Calzada Vázquez, Javier González Garza y Carlos Navarro López (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
52   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información de los términos y condiciones en que fue otorgado el título de concesión a la empresa Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en términos de los dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 45, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita atentamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes que informe de los términos y condiciones en que fue otorgado, el 2 de diciembre de 1996, el título de concesión a la empresa Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., por parte de esa Secretaría.

Se solicita muy atentamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes que sirva hacer llegar a esta Soberanía la información solicitada en el párrafo anterior, dentro de los siguientes 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Pablo Trejo Pérez (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
53   De la Tercera Comisión, sobre las tarifas eléctricas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
ÚNICO.- Como complemento al punto de acuerdo aprobado por esta Soberanía en sesión del Pleno de fecha 30 de mayo de 2007, relativo a la materia de tarifas de energía eléctrica, remítase este punto de acuerdo a las Cámaras de Diputados y de Senadores a efecto de que, con la participación que corresponda a la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, ponderen la conveniencia de integrar un grupo plural de trabajo, con la participación de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras, e inviten a los Titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.

El grupo de trabajo se constituirá en su caso, de acuerdo con las reglas, términos y condiciones que determinen las juntas de Coordinación Política de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras, así como los acuerdos que celebren para operar en conferencia y propiciar, con ello, una mayor representación y cobertura así como agilidad y eficiencia en su funcionamiento.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. María del Carmen Pinete Vargas y Adolfo Mota Hernández (PRI) el 6 de junio de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Manuel del Río Virgen (Conv.) el 6 Junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
54   De la Tercera Comisión, por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Economía a efecto de que informe sobre la industria porcícola nacional.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- Se solicita la comparecencia del Secretario de Economía ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a efecto de que informe sobre las importaciones de piernas, paletas y trozos de cerdos, fracciones arancelarias 02.03.12.01, y 02.03.22.01, que afectan a la industria porcícola nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que cumpla donde hay una parte de la producción nacional, que en este caso es la porcicultura, y actúe en defensa con las herramientas que hay en la Organización Mundial de Comercio y del TLCAN, para que dé respuesta en sus términos a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, y que se identifican en el texto de este instrumento.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Francisco Domínguez Servién (PAN) y César Horacio Duarte Jáquez (PRI) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
55   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información en torno a la zona de mangle de Tecolutla, Veracruz.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- Se solicita atentamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se sirva informar, en los términos del artículo 93 de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los procedimientos iniciados, programas o medidas adoptadas o por adoptar para la protección y preservación de la zona de Mangle de Tecolutla, estado de Veracruz y, en su caso, se le exhorta a que impulse las acciones pertinentes para incorporar a dichas zonas a sus programas de atención y salvaguarda de la flora y la fauna en esta ecosistema, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden, principalmente en los términos de las fracciones I, XVII y XL del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- El informe a que se refiere el punto anterior deberá incluir los programas y medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para proceder al entubamiento del ¿Arroyo Puerco¿, ubicado en Papantla, Veracruz, así como para el tratamiento de aguas residuales de este afluente. Se le exhorta, igualmente, en su caso, a promover y ejecutar, en el ámbito de sus atribuciones, los programas y medidas relativos.

TERCERO.- Se solicita atentamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacer llegar a esta Soberanía, la información solicitada en los dos puntos anteriores, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Manuel del Río Virgen y el Sen. Dante Delgado Rannauro (Conv.) el 6 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
56   De la Tercera Comisión, sobre el procedimiento de reformas al Reglamento de Insumos para la Salud.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores pubicada en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal que instruya:

a) al Secretario de Relaciones Exteriores que se sirva informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los antecedentes de registro, dictamen y validación de las cartas paralelas al Tratado de Libre Comercio suscrito con las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, y particularmente por lo que hace a posibles compromisos contraídos en materia farmacéutica.

b) al Secretario de Economía que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los antecedentes del informe final de fecha 21 de agosto de 2006 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de ese mismo año, que emitió el tribunal arbitral en la controversia "El Salvador vs. México", que se señala como sustento del procedimiento de adición del artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud.

El Titular de esta Secretaría podrá solicitar, a su vez, al Titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, que informe a esta Soberanía sobre los antecedentes de la promoción que elevó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el 30 de marzo del año en curso, para exentar de la manifestación de impacto regulatorio el anteproyecto de decreto presidencial que adiciona el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud.

En su informe, la Comisión mencionada en este inciso deberá incluir los mecanismos, procedimientos o medidas que, en caso de eliminación del "requisito de planta", deben adoptarse para proteger la salud de los mexicanos.

Se pide a los Titulares de las secretarías y de la Comisión mencionadas en este punto, que los informes que se solicitan los remitan dentro del término de 15 días naturales.

SEGUNDO.- Remítase copia de este punto de acuerdo al Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por conducto del Secretario de Economía, y se solicita que los Titulares de las dependencias y entidad indicadas en el punto de acuerdo anterior, remitan los informes que se les solicitan igualmente a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para su conocimiento y efectos en relación con la solicitud para exentar de la manifestación de impacto regulatorio el anteproyecto de decreto que adiciona el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por las Dips. Lorena Martínez Rodríguez y María del Carmen Pinete Vargas (PRI), el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
57   De la Segunda Comisión, en torno al problema de la parcela escolar de la escuela primaria ¿Tierra y Libertad¿, ubicada en el ejido de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de la Reforma Agraria que giren sus instrucciones a quien corresponda, a efecto de que coadyuven en la solución del problema de la parcela escolar de la escuela "Tierra y Libertad" ubicada en el Ejido de Huitzuco, en el estado de Guerrero, con clave del centro de trabajo 12DPR2279Z, e intervengan en general en la solución de la problemática nacional de las parcelas escolares, a fin de que prevalezca la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas en el país.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Educación Pública, a quien corresponde la vigilancia y desarrollo en las escuelas oficiales de la enseñanza rural, a que tome en consideración la función de la "parcela escolar" en el proceso educativo.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guerrero para que el Titular de la Secretaría de Educación en Guerrero gire sus instrucciones a quien corresponda para que intervenga en la solución del problema de la parcela escolar de la Escuela Primaria "Tierra y Libertad", ubicada en el Ejido de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al Procurador Agrario a que en términos de lo dispuesto en la fracción X del artículo 136 de la Ley Agraria, las denuncias sobre las irregularidades que, en su caso, se presenten contra el comisariado ejidal de Huitzuco, Guerrero sean resueltas con estricto apego a la ley.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Jesús González Macías (PVEM) y por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
58   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a informar sobre la posible adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para el rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, informen a esta Soberanía sobre los términos, condiciones y demás modalidades de financiamiento, en la posible adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para el rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos; el fundamento legal para ello; y los compromisos adquiridos sobre el particular con el Gobierno de los Estados Unidos de América, incluyendo el acceso que éste pudiera tener a la información obtenida con la operación del nuevo sistema, de conformidad con la legislación aplicable. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
59   De la Segunda Comisión, por el que se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores que reconsidere su posición de desincorporar de México diversos organismos internacionales, e información sobre las aportaciones del gobierno mexicano a dichos organismos.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del estado que guarda la decisión o resolución relativa a la desincorporación de México a diversos organismos internacionales, precisando en detalle a qué organismos se refiere, el monto de las cantidades que dejarán de aportarse o gastarse por tal concepto y cualesquier otra característica o condiciones de la decisión relativa que considere relevantes para sustentar tal decisión, en su caso.
Asimismo, se solicita que dicho informe incluya los montos de las aportaciones a organismos internacionales en el periodo del año 2000 a la fecha, explicando las razones de los incrementos que se hayan producido durante ese periodo.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 30 de mayo de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.) a nombre propio y del Sen. Dante Delgado Rannauro (Conv.) el 06 de junio de 2007.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

4. Comuníquese.
60   De la Tercera Comisión, en torno al Sistema de Devolución del Impuesto al Valor Agregado a Visitantes Extranjeros, previsto en el articulo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, se realicen los estudios y adopten las resoluciones y medidas tendientes a hacer más ágil, accesible y operable el Sistema de Devolución del Impuesto al Valor Agregado a Visitantes Extranjeros, previsto en el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades hacendarias citadas en el punto anterior que informen a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del esquema proyectado o establecido para llevar a cabo el trabajo con la empresa que gane la licitación para la devolución del Impuesto al Valor Agregado a los visitantes extranjeros, incluyendo las sanciones que se aplicarán a aquellas empresas que realicen dichas acciones sin encontrarse debidamente autorizadas.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN) el 06 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
61   De la Tercera Comisión, en torno a la protección del área natural de ¿Las Pozas¿, en el Municipio de Aldama, en el Estado de Tamaulipas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice los estudios, investigaciones, promociones y consultas necesarios para promover la protección del área natural de Las Pozas, en el Municipio de Aldama, Estado de Tamaulipas, procediendo en los términos que corresponda, conforme a los artículos 47, 50, 53, 56 y 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Se solicita al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informe a esta Soberanía, en un plazo de 60 días, sobre las medidas que adopte en la materia.

SEGUNDO.- Remítase para conocimiento copia del expediente al Gobernador del estado de Tamaulipas y al Ayuntamiento de Aldama, del mismo Estado, para que en ejercicio de las atribuciones que les corresponde, en los términos de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y el Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Aldama, determinen si participan con la SEMARNAT, en relación con el área natural Las Pozas, en los términos previstos en los artículos 47 y 56 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús González Macías (PVEM) el 06 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
62   De la Tercera Comisión, sobre la construcción del desarrollo habitacional sobre el manantial Chihuahuitas, en el Estado de Morelos.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda remitir al Gobernador, al Congreso y al Poder Judicial del Estado de Morelos, copias del presente dictamen y de la proposición con Punto de Acuerdo que le dio origen, para su conocimiento y efectos, exhortándoles respetuosamente que le den la atención debida, en el ámbito de sus respectivas competencias. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Jesús González Macias y Faustino Javier Estrada González (PVEM) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
63   De la Tercera Comisión, sobre tarifas eléctricas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
ÚNICO.- Como complemento a los Puntos de Acuerdo aprobados por esta Soberanía en sesiones celebradas el 30 de mayo y el 13 de junio de 2007, relativos a proposiciones suscritas por los diputados Cuauhtémoc Velasco Oliva, María del Carmen Pinete Vargas, Adolfo Mota Hernández y José Manuel del Río Virgen, sobre la materia de tarifas de energía eléctrica; de la misma manera se acuerda remitir este Punto de Acuerdo a las cámaras de Diputados y de Senadores a efecto de que, con la participación que corresponda a la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, ponderen la conveniencia de integrar un grupo plural de trabajo, con la participación de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras, e inviten a los Titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.
El grupo de trabajo se constituirá, en su caso, de acuerdo con las reglas, los términos y condiciones que determinen las Juntas de Coordinación Política y las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, de ambas cámaras, así como los acuerdos que celebren para operar en conferencia y propiciar, con ello, una mayor representación y cobertura, así como agilidad y eficiencia en su funcionamiento.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
64   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a analizar integralmente la situación de la industria química nacional, así como los elementos técnicos, jurídicos, financieros y de política de precios e ingresos para definir e impulsar su desarrollo.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Energía, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, analicen integralmente la situación por la que atraviesa la industria química nacional así como los elementos técnicos, jurídicos, financieros y de política de precios e ingresos para definir e impulsar su desarrollo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Energía, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, realicen los estudios, analicen y determinen la conveniencia de establecer una política de precios del etano, orientada a impulsar el desarrollo de la industria química, teniendo en cuenta la situación específica de Petróleos Mexicanos y sus empresas filiales PEMEX Gas Petroquímica Básica y PEMEX Petroquímica.

TERCERO.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en los términos de lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, deberá informar a esta Comisión Permanente las instrucciones y acciones que realicen las secretarías de despacho señaladas en este punto de acuerdo, en un plazo de 60 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Marco Antonio Bernal Gutiérrez y el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
65   De la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente exhorta al Poder Judicial de la Federación para que en el proceso de juicio de amparo tramitado por la C. Concepción Moreno Arteaga se apegue a los principios de independencia e imparcialidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
20-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
20-Junio-2007
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta al Poder Judicial de la Federación para que en el proceso de juicio de amparo tramitado por Concepción Moreno Arteaga, en la resolución que emita el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en la ciudad de Querétaro, se apegue a los principios de independencia e imparcialidad, analizando de forma objetiva las pruebas de cargo en las que se basa la acusación en contra de la C. Concepción Moreno Arteaga. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por las Dips. Alliet Mariana Bautista Bravo y Maricela Contreras Julián (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
66   De la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente reprueba enérgicamente la trasgresión al fuero constitucional de la Diputada Federal Adriana Díaz Contreras, derivada de los acontecimientos del día 10 de mayo del año en curso; y exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar las averiguaciones correspondientes para que se investigue a los integrantes del Estado Mayor Presidencial probablemente responsables de la agresión.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
27-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
27-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reprueba enérgicamente la trasgresión al fuero constitucional de la Diputada Federal Adriana Díaz Contreras, derivada de los acontecimientos del día 10 de mayo del año en curso, a las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar, en el ámbito de su respectiva competencia, las averiguaciones correspondientes para que se investigue a los integrantes del Estado Mayor Presidencial probablemente responsables de la agresión, con el objeto de deslindar dicha responsabilidad y aplicar las sanciones que correspondan.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 27 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
67   De la Tercera Comisión, en relación con la actualización de los registros de las comunidades de San Rafael y Santa Cruz Buena Vista, en el estado de Chiapas, en el marco del VIII Censo Agropecuario.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
27-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
27-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a tomar conocimiento del asunto en el ámbito de las atribuciones legales que le corresponden, y realizar la actualización de los registros respectivos, en el marco del VIII Censo Agropecuario, de las comunidades de San Rafael y Santa Cruz Buena Vista, en el estado de Chiapas.

Se solicita al Titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que se sirva informar a esta Soberanía de las medidas adoptadas sobre el particular, en un término de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez, a nombre propio y del Dip. Víctor Ortiz del Carpio (PRI) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 27 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
68   De la Tercera Comisión, relativo a los procesos de licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
27-Junio-2007


PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con estricto respeto al principio de división de Poderes establecido en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a que instruya al secretario de la Función Pública y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que realicen los estudios y análisis necesarios y determinen la conveniencia de revisar y, en su caso, modificar el sistema de precios máximos de referencia, con el objetivo de proteger y fortalecer las empresas nacionales, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, y dotar a los procedimientos de licitación de transparencia y mayor confiabilidad.

SEGUNDO.- Se solicita del secretario de la Función Pública que se sirva informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las investigaciones, quejas, denuncias y, en su caso, procedimientos de que tenga conocimiento, en el ámbito de sus atribuciones, en relación con los eventos de licitación números 00641218-035-06 para la adquisición de material de curación y radiológico; 00641193-038-06 para la adquisición de medicamentos; y 00641194-053-06 y 00641194-054-06, todos convocados por el IMSS en el mes de agosto de 2006, a través de sus delegaciones "Estado de México Poniente", "Michoacán", y "Oaxaca".

Se solicita atentamente al secretario de la Función Pública hacer llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 30 días naturales.

TERCERO.- Se solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social que se sirva informar, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los procedimientos de pago que se realizan a través del Sistema de Planeación de Recursos Institucionales (PREI), indicando si en la implementación de este sistema se están cumpliendo los plazos de pago, cuáles son éstos y, en su caso, las medidas que se estén adoptando para evitar y resolver retrasos.

Se solicita atentamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social hacer llegar la información relativa a esta Soberanía, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Javier González Garza (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 27 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
69   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a informar sobre los antecedentes, situación jurídica y estado particular en que se encuentra el proceso de ejecución de la resolución agraria correspondiente al conflicto entre los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, del estado de Oaxaca.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
27-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
27-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria, y al Tribunal Agrario, para que en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos informen sobre los antecedentes, situación jurídica y estado particular en que se encuentra el proceso de ejecución de la resolución agraria correspondiente al conflicto entre los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, del estado de Oaxaca. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Gabino Cué Monteagudo (Conv.) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 27 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
70   De la Tercera Comisión, sobre las propuestas relativas a la soberanía alimentaría.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
27-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
27-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda remitir al Ejecutivo Federal el presente punto de acuerdo, la proposición que lo motivó y el anexo que la acompaña, en los términos y para efectos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Planeación. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 27 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
71   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a informar sobre los estudios relativos a la contaminación de la presa "Manuel Ávila Camacho" del estado de Puebla, así como el impacto que dicha contaminación tenga sobre las personas, la flora y la fauna del lugar.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
27-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
27-Junio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al procurador Federal de Protección al Ambiente, a informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los estudios relativos a la contaminación de la presa Manuel Ávila Camacho del estado de Puebla, así como del impacto que dicha contaminación tenga sobre las personas, la flora y la fauna del lugar.

Se solicita a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, hacer llegar la información relativa dentro de un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Francisco Domínguez Servién (PAN), a nombre propio y de la Dip. Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 27 de junio de 2007.

3. Comuníquese.
72   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a realizar los estudios, consultas y, en su caso, negociaciones conducentes con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y el estado de Baja California, para determinar la viabilidad para que se transfieran o reasignen la operación y la administración del tramo carretero Mexicali-Tijuana-Ensenada, a favor de dicha entidad federativa.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
4-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
4-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoya y respalda la solicitud del Congreso de Baja California, relativa a la transferencia al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California, de las carreteras Mexicali-Tijuana-Ensenada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice los estudios, consultas y, en su caso, negociaciones conducentes con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y el estado de Baja California, para determinar la viabilidad, la conveniencia y los procedimientos, para que se transfieran o reasignen la operación y la administración del tramo carretero Mexicali-Tijuana-Ensenada, a favor de dicha entidad federativa.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 04 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
73   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a realizar los estudios y aplicar las medidas conducentes para verificar y asegurar el efectivo cumplimiento de las condicionantes necesarias establecidas en la operación de concesiones y permisos para la extracción de materiales pétreos de los cauces naturales de los ríos Santo Domingo y Suchiapa, afluentes del Río Grijalva, en el estado de Chiapas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
4-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
4-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se sirva instruir al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los Titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realicen los estudios y apliquen las medidas conducentes para verificar y asegurar el efectivo cumplimiento de las condicionantes necesarias establecidas en la operación de concesiones y permisos para la extracción de materiales pétreos de los cauces naturales correspondientes a los ríos Santo Domingo y Suchiapa, afluentes del río Grijalva, en el estado de Chiapas.

SEGUNDO.- Se solicita del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de los Titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que se sirvan informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre el estado que guardan las concesiones y los permisos para la extracción de materiales pétreos de los cauces federales de los ríos Santo Domingo y Suchiapa, afluentes del río Grijalva, en el estado de Chiapas; de las medidas que se aplican para supervisar y garantizar que la ejecución de tales concesiones y permisos se ajusten a lo estipulado en ellos, y de las medidas que se han venido implementado o se tienen proyectadas para la preservación de nuestros recursos naturales y el equilibrio ecológico en las zonas correspondientes a los afluentes y márgenes de los dos ríos anteriormente citados.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Héctor Narcia Álvarez (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 04 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
74   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a analizar y promover las medidas administrativas correspondientes para que se considere la compra de vehículos híbridos.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
4-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
4-Julio-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, instruya a los Titulares de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal, a efecto de que procedan a analizar y promover las medidas administrativas correspondientes para que en sus programas anuales de adquisiciones se considere la compra de vehículos híbridos, en cuanto sea posible y aconsejable de acuerdo con las asignaciones presupuestales, los requerimientos del servicio y de orden técnico.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que establezca y desarrolle un programa de difusión de los estímulos fiscales vigentes, relacionados con la adquisición de vehículos híbridos.

TERCERO.- Remítase copia de este instrumento a los gobernadores de los estados de la República y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que adopten las medidas que estimen pertinentes en el ámbito de sus respectivas competencias.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) el 06 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 04 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
75   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a promover una reducción generalizada, a un nivel máximo de 5%, en la tarifa del Impuesto General a la Importación y Exportación de Textiles.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
4-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
4-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía para que, como una medida de competitividad, crecimiento y empleo de la industria textil y del vestido nacionales y para facilitar el acceso oportuno y más favorable a insumos textiles con atributos de calidad, variedad y diseño, promueva una reducción generalizada, a un nivel máximo de 5 por ciento, en la tarifa del Impuesto General a la Importación y Exportación de Textiles.

Se solicita al secretario de Economía que se sirva informar a esta Soberanía, en un plazo de 60 días, sobre las medidas que se están adoptando o que se adoptarán para apoyar a las industrias textiles y del vestido nacional.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Sens. Francisco Arroyo Vieyra, Carlos Lozano De la Torre y José Eduardo Calzada Rovirosa (PRI) el 6 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 04 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
76   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que remita un informe sobre la situación jurídica y financiera de los programas enfocados a la atención integral de las comunidades y los pueblos indígenas.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que, en breve término, remita un informe sobre la situación jurídica y financiera de los programas enfocados a la atención integral de las comunidades y los pueblos indígenas, a fin de conocer si han sido liberados y entregados los recursos públicos asignados para tal efecto y, en su caso, el avance y seguimiento que se han dado a los mismos. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
77   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a establecer las bases que promuevan la entrega del Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, para que se establezcan las bases que promuevan la entrega del Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Cruz Pérez Cuéllar, a nombre propio y de la Dip. Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
78   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de dicha entidad federativa, a efecto de que resuelvan lo que en derecho proceda, en relación con la toma de nota del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Querétaro.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al C. gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de dicha entidad federativa, a efecto de que con absoluto respeto a la ley y a la autonomía sindical, atendiendo los principios de administración de justicia pronta, expedita e imparcial, resuelvan lo que en derecho proceda, en relación con la toma de nota del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Querétaro. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. José Antonio Almazán González y Javier González Garza, (PRD) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
79   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a eficientar las acciones preventivas necesarias en materia de delitos cometidos en agravio de menores a través de Internet.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, para que en ejercicio de sus atribuciones garantice la presencia de la autoridad en Internet y eficientice, en el corto plazo, las acciones preventivas y persecutorias necesarias en materia de aquellos delitos cometidos en agravio de menores a través de la Internet .

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, para que proporcione a esta Soberanía información relativa a los avances alcanzados en materia de delitos cometidos en agravio de menores a través de la Internet, desde la creación de la Policía Cibernética, en lo referente a la identificación y desarticulación de organizaciones dedicadas al robo, lenocinio, tráfico y corrupción de menores, así como a la elaboración, distribución y promoción de pornografía infantil en la red de Internet.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Mario López Valdéz (PRI) a nombre de la Sen. María Elena Orantes López (PRI) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
80   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Gobierno Federal a que agote todas las investigaciones y medidas necesarias para que se esclarezcan los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal a que agote todas las investigaciones y medidas necesarias para que se esclarezcan los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
81   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a ordenar una auditoría para determinar si hubo responsabilidades y, en su caso, desvío de recursos, de la delegada en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de los distintos servidores públicos adscritos a dicha delegación.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública a ordenar una auditoría para determinar si hubo responsabilidades y, en su caso, desvío de recursos de la delegada en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de los distintos servidores públicos adscritos a dicha delegación. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
82   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a destinar una partida presupuestaria extraordinaria para la reconstrucción de los daños sufridos al sistema ferroviario en el estado de Chiapas, con motivo del huracán "Stan".


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a destinar una partida presupuestaria extraordinaria para la reconstrucción de los daños sufridos al sistema ferroviario en el estado de Chiapas, con motivo del paso del huracán "Stan". 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Abundio Peregrino García (PT) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
83   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a cuantificar y pagar la indemnización que legalmente les corresponda a las víctimas y los familiares, con motivo de los hechos ocurridos en la comunidad serrana de La Joya de Los Martínez, del municipio de Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, el 01 de junio del año en curso.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que instruya a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y de la Defensa Nacional para que, a la mayor brevedad posible, cuantifiquen y paguen la indemnización que legalmente les corresponda a las víctimas y los familiares que, en su caso, acrediten su interés jurídico, con motivo de los hechos ocurridos en la comunidad serrana de La Joya de Los Martínez, del municipio de Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, el primero de junio del año en curso. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Mario López Valdéz (PRI) a nombre propio y de los legisladores del estado de Sinaloa el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
84   De la Primera Comisión, por el que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a dar respuesta a las solicitudes de atención respecto de diversos programas sociales que ha presentado el Movimiento Nacional de Resistencia Civil denominado "Los de Abajo".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a dar respuesta a las solicitudes de atención respecto de diversos programas sociales que ha presentado el Movimiento Nacional de Resistencia Civil denominado "Los de Abajo".

Asimismo, que funde y motive ante esta Soberanía las razones por las que esa secretaría se ha negado a dar cumplimiento a las peticiones de apoyo social que han hecho organizaciones sociales y campesinas por conducto de diputados federales y senadores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación que en términos del último párrafo, fracciones I y III del artículo 79 de la Constitución Federal audite, en el ámbito de su respectiva competencia, los recursos públicos federales autorizados para los ejercicios 2005, 2006 y 2007, con destino en programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, respecto al ejercicio y la aplicación de tales recursos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) a nombre propio y del Dip. Luis Sánchez Jiménez (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
85   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación a que informe las razones por las que no se han entregado a la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal los recursos públicos para la prevención de un desastre en las zonas minadas, barrancas y ríos que enfrentan un grave riesgo por el ablandamiento de tierra que se da, principalmente, en época de lluvias.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación para que informe a la mayor brevedad posible las razones por las que no se han entregado a la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal los recursos públicos para la prevención de un desastre en las zonas minadas, barrancas y ríos que enfrentan un grave riesgo por el ablandamiento de tierra que se da, principalmente, en época de lluvias. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Alejandro Sánchez Camacho (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
86   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente se pronuncia a favor de la promoción, la defensa y el respeto irrestricto de nuestros símbolos patrios, en el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, en virtud de que representan la historia, identidad y unidad de todos los mexicanos.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia a favor de la promoción, defensa y respeto irrestricto de nuestros símbolos patrios, en el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, en virtud de que representan la historia, identidad y unidad de todos los mexicanos. 1. Comunicación suscrita por el Dip. Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
87   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información de los requisitos de ingreso a las diversas carreras impartidas en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Militar y la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita del secretario de la Defensa Nacional, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un informe de los requisitos de ingreso a las diversas carreras impartidas en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Militar y la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, particularmente la materia y efectos del examen médico a que se refiere el comunicado 062 de esa dependencia, de fecha 5 de junio de 2007.

Se solicita atentamente al secretario de la Defensa Nacional hacer llegar a esta Soberanía la información relativa a la brevedad posible.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
88   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se realicen los estudios y trámites orientados a determinar la procedencia de expedir la Declaratoria de Monumento Arqueológico a la zona del Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl, localizado en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la intervención que corresponda de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos y de los gobiernos del Distrito Federal y de la Delegación Coyoacán, realicen los estudios y trámites orientados a determinar la procedencia de expedir la Declaratoria de Monumento Arqueológico a la zona del Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl, localizado en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, Distrito Federal, así como para que se adopten las medidas urgentes y necesarias para la preservación de estos elementos del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

SEGUNDO.- Remítase copia de este instrumento al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
89   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a instruir a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realicen los estudios y trámites orientados a determinar la procedencia de expedir la declaratoria de zona arqueológica de los sitios denominados El Cóporo y Las Yácatas, en el estado de Guanajuato.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a instruir a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la intervención que corresponda de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos y de los gobiernos estatal y de los municipios de Ocampo y Tarimoro del estado de Guanajuato, para que realicen los estudios y trámites orientados a determinar la procedencia de expedir la declaratoria de zona arqueológica de los sitios denominados El Cóporo y Las Yácatas, en el estado de Guanajuato, así como para que se adopten las medidas urgentes y necesarias para la preservación de estos elementos del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente al C. Gobernador del estado de Guanajuato, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia constitucional y legal.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Mario Alberto Salazar Madera, María Elena de las Nieves Noriega Blanco, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN) y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
90   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, sobre la creación del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal que proceda a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar en su título quinto, artículos 97, 98 y 103, relativos a la creación del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar CICTCAÑA, incluyendo las disposiciones en materia de asignaciones presupuestales, en el ámbito de su competencia y sus propuestas de asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008.

SEGUNDO.- Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados copia del expediente correspondiente a este punto de acuerdo, para su conocimiento y efectos correspondientes, en los términos de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Adriana Díaz Contreras (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
91   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a informar sobre la situación que prevalece en la evolución y el desarrollo de la práctica de subcontratación de servicios entre empresas, y sobre las acciones encaminadas a solucionar el conflicto laboral surgido en el Hotel Avalon Excalibur, en Acapulco, Guerrero.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informe a esta Soberanía, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre lo siguiente:

-La situación que prevalece en la evolución y el desarrollo de la práctica de subcontratación de servicios entre empresas y su efecto, impacto y modalidades en las relaciones laborales mexicanas; del conocimiento que se tenga de su utilización abusiva o violatoria de los derechos de los trabajadores; así como de las medidas que se estén adoptando para atenderla y contrarrestarla.

-Las acciones encaminadas a solucionar el conflicto laboral surgido en el Hotel Avalon Excalibur, en Acapulco, Guerrero, solicitando asimismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social, información sobre el estado fiscal y laboral que guardan las empresas en México, propiedad del empresario Michael Eugene Nelly.

Se solicita de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacer llegar la información relativa a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 20 de junio de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Carlos Aceves del Olmo (PRI) el 27 de junio de 2007.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

4. Comuníquese.
92   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que informe de las razones y motivaciones que dieron sustento a la decisión de constituir el Fideicomiso ProMéxico, con el carácter de entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Economía.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las razones y motivaciones que dieron sustento a la decisión de constituir el Fideicomiso ProMéxico, con el carácter de entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Economía; de la forma y el término en que se instrumentará lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del decreto que crea dicho fideicomiso y, consecuentemente, de las medidas que se adoptarán para preservar el patrimonio y respetar las atribuciones que corresponden al Banco Nacional de Comercio Exterior.

Se solicita a la Secretaría de Economía que se sirva hacer llegar a esta Soberanía la información requerida, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
93   De la Tercera Comisión, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar si le fue formulada la solicitud de recursos económicos para obra pública por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo del Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informe si le fue formulada la solicitud de recursos económicos para obra pública por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, del Distrito Federal y, en su caso, que precise el fundamento jurídico invocado por la jefa delegacional, la situación que guarda y si tal cantidad es parte o no de las asignaciones que corresponden a dicha Delegación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 y, en caso de ser aprobada, el mecanismo de transferencia de los recursos.

Se pide atentamente al secretario de Hacienda y Crédito Público que se sirva hacer llegar la información a esta Soberanía en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Pablo Trejo Pérez (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
94   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a establecer un programa emergente de apoyos a la pesca ribereña a favor de los eventuales afectados por la NOM-029-PESC-2006 y para que se realicen los estudios para determinar la factibilidad del establecimiento de vedas de tiburón en el Pacífico oriental mexicano.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a efecto de que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), establezca un programa emergente de apoyos a la pesca ribereña a favor de los eventuales afectados por la NOM-029-PESC-2006, y para que se realicen los estudios, con la participación que corresponda a la CONAPESCA, para determinar la factibilidad del establecimiento de vedas de tiburón en el Pacífico oriental mexicano y, en su caso, los periodos de veda de tiburón que procedan, a fin de inducir su protección y preservación.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la SAGARPA que se sirva informar a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, sobre las medidas que se adopten, los avances del programa emergente y los estudios que se mencionan en el punto anterior, dentro de un plazo de 60 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Alejandro González Yáñez (PT) a nombre del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT) el 27 de junio de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy (PAN) el 4 de julio de 2007.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

4. Comuníquese.
95   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de liberar los recursos del Fondo Metropolitano, correspondientes a las ciudades de Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a efecto de que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos del Fondo Metropolitano, correspondientes a las ciudades de Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Mario Alberto Salazar Madera (PAN) a nombre propio y del Dip. Cristián Castaño Contreras (PAN) el 4 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
96   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a iniciar una averiguación previa respecto de las acusaciones vertidas por el C. Zhenli Ye Gon, y se solicita a las Cámaras del Congreso de la Unión la conformación de una comisión para la debida investigación del caso.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Procurador General de la República a que inicie una averiguación previa respecto de las acusaciones vertidas por el C. Zhenli Ye Gon, a fin de aclarar el origen de una importante cantidad de dinero recientemente asegurada por autoridades mexicanas, y los presuntos vínculos de funcionarios federales y de partidos políticos con el caso. De encontrarse elementos suficientes, que instruya a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que realice las investigaciones que a su competencia corresponden.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión acuerda solicitar a las Cámaras del Congreso de la Unión la conformación de una comisión para la debida investigación del caso.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) a nombre de su Grupo Parlamentario, el 4 de julio de 2007.

2. Reservado para su discusión en lo particular.

3. En votación económica se desechó la propuesta del Sen. Aguilar Coronado.

4. Dictamen aprobado en votación económica.

5. Comuníquese.
97   De la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente lamenta que el Noticiario Monitor haya dejado de transmitirse, y externa un amplio reconocimiento a su conductor e integrantes por sus aportaciones informativas y espacio plural que se han traducido en importantes avances en la democratización del país.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión lamenta que el Noticiario Monitor haya dejado de transmitirse, y externa un amplio reconocimiento a su conductor e integrantes por sus aportaciones informativas y espacio plural, que se han traducido en importantes avances en la democratización del país. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Abundio Peregrino García (PT), a nombre propio y del Sen. Alejandro González Yáñez (PT) el 04 de julio de 2007.

2. Reservado para su discusión en lo particular.

3. Dictamen aprobado en votación económica.

4. Comuníquese.
98   De la Tercera Comisión, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que requieran al Banco HSBC la información relevante sobre la situación jurídica que guarda la cuenta de la Asociación Civil "Honestidad Valiente" y, en su caso, las razones y el fundamento de su cancelación.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que requieran al Banco HSBC la información relevante sobre la situación jurídica que guarda la cuenta de la Asociación Civil "Honestidad Valiente" y, en su caso, las razones y el fundamento de su cancelación.

Se solicita a los Titulares de la dependencia y entidad antes mencionadas que se sirvan hacer llegar la información a esta Soberanía en un plazo de 30 días naturales.
1.Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Carlos Navarrete Ruiz (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 11 de julio de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
99   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a integrar una política de Estado en materia de seguridad, para prevenir y combatir el delito de secuestro.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
17-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
17-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión condena los actos acaecidos en contra del niño Fernando Michel Rojas Oliva el pasado mes de mayo del año en curso, en el estado de Nuevo León.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León a que tome todas las medidas necesarias para mejorar la coordinación de las autoridades competentes y proporcionarles al efecto los instrumentos necesarios a fin de consolidar estrategias y herramientas eficaces para prevenir y combatir el secuestro en dicho Estado.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Cristián Castaño Contreras (PAN) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
100   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el descuento de 20% en el cobro de la cuota de peaje de la autopista del Sol México-Acapulco se autorice para el resto del año de 2007.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
17-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
17-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el descuento de 20 por ciento en el cobro de la cuota de peaje de la Autopista del Sol México-Acapulco se autorice por el resto del año de 2007.

SEGUNDO.- Se solicita de los Titulares de las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, que informen a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los proyectos y programas que se tengan contemplados para atender los problemas que el turismo de la localidad ha venido padeciendo, con motivo de las obras de reconstrucción y mantenimiento de la Autopista del Sol, durante los años 2006 y 2007.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD), a nombre de los Dips. Octavio Martínez Vargas, Jesús Evodio Vázquez Aguirre (PRD) y Armando García Méndez (Alternativa) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
101   De la Tercera Comisión, relacionado con la construcción de obras de drenaje en la Laguna de Chiconautla, municipio de Ecatepec, Estado de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
17-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
17-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a que instruya a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que, en el ámbito de sus competencias, realicen los estudios, evaluaciones y determinaciones que correspondan, tendientes a incluir la zona denominada Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado de México,en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, con el objeto de que se proyecte la realización de las obras de infraestructura necesarias para dotar de red de alcantarillado a la zona citada.

Se solicita a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua hacer llegar a esta Soberanía la información relativa a los estudios, evaluaciones y determinaciones correspondientes, citados en el párrafo anterior, dentro de un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD), a nombre propio y de la Dip. Maribel Luisa Alva Olvera (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
102   De la Tercera Comisión, relacionado con el programas de fomento de huertas familiares.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
17-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
17-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que se sirva informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los proyectos y programas de huertas familiares que esté impulsando o implementando, y sobre la participación de los sectores agropecuario, social, público y privado, en dichos programas.

Se solicita atentamente a la Secretaría de Desarrollo Social que haga llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
103   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre condiciones de seguridad e higiene en las minas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
17-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
17-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informe a esta Soberanía, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el estado que guardan las condiciones de seguridad e higiene en las minas del país, y en particular en los centros de trabajo. La información relativa deberá incluir, en su caso, las medidas preventivas y correctivas en materia de seguridad e higiene.

Se solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social hacer llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 40 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Antonio Almazán González (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
104   De la Tercera Comisión, por el que se cita a comparecer ante la Tercera Comisión al titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a efecto de que informe sobre las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
17-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
17-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que informe sobre las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La comparecencia se desahogará ante la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, en los términos que se señalen en la convocatoria que apruebe dicha Comisión.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Pablo Trejo Pérez (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
105   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de los Trabajadores Sindicalizados de la empresa Laboratorios Químicos Farmacéuticos ¿Productos Químicos Naturales¿, S.A. de C.V., de Ojo de Agua, Veracruz.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
17-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
17-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se sirva informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el conocimiento que tenga del reclamo de los trabajadores sindicalizados de la empresa Laboratorios Químicos Farmacéuticos ¿Productos Químicos Naturales¿, S.A. de C. V., de Ojo de Agua, ubicada en Ixtaczoquitlán, Veracruz, sobre presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo y, en su caso, sobre la situación jurídica que guarda este asunto.

Se solicita al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hacer llegar la información a esta Soberanía, dentro de un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Antonio Almazán González (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
106   De la Primera Comisón, por el que se solicita información relativa al diagnóstico y resultados, conforme al Sistema de Evaluación del Desempeño, actualizada al primer semestre de 2007, sobre los programas del Servicio Civil de Carrera, de Separación Voluntaria y de Austeridad, en todas las áreas de la Administración Pública Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública información pormenorizada relativa al diagnóstico y resultados, conforme al Sistema de Evaluación del Desempeño, actualizada al primer semestre de 2007, sobre los programas del Servicio Civil de Carrera, de Separación Voluntaria y de Austeridad, en todas las áreas de la Administración Pública Federal, a fin de conocer la eficacia y eficiencia de sus resultados en el ahorro de recursos públicos. Una vez concluido el estudio que sus conclusiones se entreguen por escrito a las Comisiones de Presupuesto; Hacienda; de la Función Pública; y, la de Vigilancia de la Auditaría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) el 20 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
107   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a rendir un informe en relación a las denuncias presentadas por particulares en contra de la empresa PubliXIII.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que rindan un informe detallado, relativo a la situación, seguimiento y avances que se tengan en relación a las denuncias presentadas por particulares en contra de la empresa PubliXIII, así como de las medidas que han tomado dichas dependencias respecto de otras problemáticas semejantes. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
108   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a promover las acciones jurídicas y políticas necsarias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de industrias culturales, para garantizar la protección de nuestro patrimonio cultural y la salvaguarda de nuestra identidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resuelve exhortar, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Titular del Ejecutivo Federal para que promueva las acciones jurídicas y políticas neCésarias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia de industrias culturales, presentando las reservas pertinentes en su caso, para garantizar la protección de nuestro patrimonio cultural y la salvaguarda de nuestra identidad. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Sens. María de Lourdes Rojo e Incháustegui y Rosalinda López Hernández (PRD) y Federico Döring Casar (PAN) el 6 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
109   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información sobre los permisos para la constitución de los fideicomisos bancarios a que se refieren los artículos 11 y 14 de la Ley de Inversiones Extranjeras.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atenta y respetuosamente de los Titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, que informen a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, sobre los permisos para la constitución de los fideicomisos bancarios a que se refieren los artículos 11 y 14 de la Ley de Inversiones Extranjeras. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrito por el Dip. Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
110   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información sobre las causas y los motivos para la remoción de 284 mandos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública que se sirva informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las causas y motivos para la remoción de 284 mandos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva; las medidas que se están adoptando para sustituir a dichos elementos satisfaciendo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez establecidos en el párrafo VI del artículo 21 de la propia Constitución, y del desarrollo del programa integral de profesionalización y evaluaciones de control de confianza a que, eventualmente, se encuentran sometidos los elementos policiales que fueron relevados del cargo, pero conservaron sus grados y fueron concentrados en esta Ciudad de México.

Asimismo, se solicita que este informe incluya el resultado de dicho programa y la ubicación definitiva que se dé a los elementos relevados de su mando.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrito por el Sen. Federico Döring Casar (PAN) a nombre propio y del Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI) el 4 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
111   De la Segunda Comisión, en torno a la situación jurídica del inmueble donde se ubica el Instituto Cultural Helénico, A. C.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre Poderes, para que instruya a la Secretaría de la Función Pública a que en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal realice los estudios, haga las recomendaciones e informe a esta Soberanía sobre la situación jurídica del inmueble y los accesorios objeto material del decreto por el que se autoriza la enajenación a título gratuito en favor del Instituto Cultural Helénico, A. C., del inmueble ubicado en la Avenida Revolución No. 1500 para destinarlo al desempeño de actividades culturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 1979; que en caso de ameritarlo jurídicamente se explore la posibilidad de revocar o reivindicar dicho inmueble en favor de la nación o del Gobierno Federal, o de aplicar el artículo cuarto del propio decreto a efecto de que dicho inmueble pase con todas sus mejoras y accesiones al control y administración del Gobierno Federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a promover que el Centro Cultural Helénico realice a cabalidad y oportunamente sus funciones, de conformidad con lo establecido en el decreto del 12 de junio de 1979, en tanto se realizan los estudios previstos en el resolutivo anterior.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Sen. María de Lourdes Rojo e Incháustegui (PRD) y Dips. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD) y María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (PAN) el 4 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
112   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a realizar consultas con el Gobierno del Reino de España, sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento de expulsión de turistas mexicanos y el trato del que fueron objeto.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a realizar consultas con el Gobierno del Reino de España, sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento de expulsión de turistas mexicanos y el trato del que fueron objeto.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitar la restitución de los daños derivados de dicho procedimiento de expulsión.
1. Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Alejandro Chanona Burguete a nombre propio y del Sen. Dante Delgado Rannauro (Conv.) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
113   De la Tercera Comisión, en torno a la Autopista México-Tuxpan, tramo Pirámides-Tulancingo.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su solidaridad con el acuerdo económico del Congreso del estado de Hidalgo, relativo a la Autopista México-Tuxpan, tramo Pirámides-Tulancingo y, consecuentemente, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre Poderes, a efecto de que instruya a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a que realicen el estudio y diagnóstico técnico, financiero y económico sobre el tramo carretero antes citado, en los términos solicitados por el Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

SEGUNDO.- Comuníquese al Congreso del estado de Hidalgo y a las dependencias señaladas en el punto anterior.
1. Oficio presentado por la Asamblea Legislativa del estado de Hidalgo el 17 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
114   De la Tercera Comisión, por el que se solicita al titular de PEMEX Exploración y Producción que informe sobre el estado que guardan la discusión y evaluación del estudio sismológico denominado Zafiro Perdiz 3D.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita del Titular de PEMEX Exploración y Producción que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el estado que guardan la discusión y evaluación del estudio sismológico denominado Zafiro Perdiz 3D. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Ma. Soledad López Torres y Celso David Pulido Santiago (PRD) el 17 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
115   De la Tercera Comisión, por el que se invita al Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA y a la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, a comparecer para que informen sobre los avances del proceso de negociación con los gobiernos de Estados Unidos de América y de Canadá, frente a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 2008.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, a comparecer ante la Tercera Comisión de Trabajo, para que informen sobre los avances del proceso de negociación con los gobiernos de Estados Unidos de América y de Canadá, frente a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 2008, en particular, sobre los resultados de la discusión en el seno del Comité Consultivo en Agricultura y la posición del Congreso de los Estados Unidos de América al respecto, principalmente en cuanto se refiere al maíz y frijol.

La Mesa Directiva de la Tercera Comisión de Trabajo realizará los trámites correspondientes y determinará las bases para la realización de la comparecencia en cuestión.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Mónica Fernández Balboa (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
116   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre las acciones y gestiones realizadas en relación con la solicitud del gobierno de Canadá ante la Organización Mundial de Comercio, de fecha 7 de junio de 2007.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los Titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informen sobre las acciones y gestiones realizadas en relación con la solicitud del Gobierno de Canadá ante la Organización Mundial de Comercio, de fecha 7 de junio de 2007, concretamente sobre la existencia de solicitud u otra gestión del Gobierno mexicano para adherirse a la misma o asociarse a las consultas involucradas; que en su caso y en virtud del tiempo transcurrido explique y justifique las razones de la eventual omisión al respecto, y sobre otras acciones o medidas adoptadas en relación con este asunto, tendientes a proteger los intereses nacionales.

Se solicita de los Titulares de la secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que el informe que se solicita en los términos del párrafo anterior se remita a esta Soberanía y a las comisiones de Economía, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, dentro de un plazo de 15 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Rutilio Cruz Escandón Cadenas (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
117   De la Tercera Comisión, por el que se solicita dé información sobre los criterios de inclusión de las personas a los programas de desarrollo social.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los criterios de inclusión de las personas a los programas de desarrollo social, y de la evaluación que se haya hecho de dichos programas, incluyendo cobertura, operación, focalización y participación de beneficiarios.

Se solicita de la Secretaría de Desarrollo Social que el Informe indicado en el punto anterior se remita a esta Soberanía, dentro del plazo de 15 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) el 17 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
118   De la Primera Comisión, por el que se invita al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a comparecer, a efecto de que exponga las circunstancias en las que se resguardan los más de 205 millones de dólares asegurados el pasado 15 de marzo y, en su caso, las razones para su transferencia al Bank of America, con residencia en los Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el marco de cooperación entre Poderes, invita al Titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, C. Luis Miguel Álvarez Alonso, a que comparezca ante el Pleno de la Tercera Comisión, a efecto de que exponga en forma pormenorizada las circunstancias en las que se resguardan los más de 205 millones de dólares asegurados el pasado 15 de marzo de 2007 y, en su caso, las razones para su transferencia al Bank of America, con residencia en los Estados Unidos de América. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
119   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a informar sobre el estado que guarda la elaboración del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación, como Presidente de la Comisión Política Gubernamental en materia de derechos humanos, a informar a esta Soberanía sobre el estado que guarda la elaboración del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, derivado de lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Javier Orozco Gómez y el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM) el 04 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
120   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, y se solicita información sobre el estado en que se encuentra la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, fincado en la responsabilidad compartida y en la toma de decisiones coordinadas y soberanas de cada parte, que impulse un espacio de libertad, seguridad y justicia regional.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que remita a la Cámara de Senadores un informe puntual y detallado en el que se hagan del conocimiento de la representación nacional los acuerdos y el alcance de los compromisos adquiridos por el Gobierno mexicano en cada uno de los grupos de trabajo creados en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Chanona Burguete, a nombre propio y del Sen. Dante Delgado Rannauro (Conv.) el 20 de junio de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Antonio Almazán González (PRD) el 20 de junio de 2007.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

4. Comuníquese.
121   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a instruir al Director General de Petróleos Mexicanos para que se realicen los estudios, evaluaciones y proyecciones del gasto requerido para atender de manera integral y eficiente el mantenimiento de sus instalaciones.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
25-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
25-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a fin de que instruya al director general de Petróleos Mexicanos, con la participación que corresponda a sus subsidiarias, para que realicen los estudios, evaluaciones y proyecciones del gasto requerido para atender de manera integral y eficiente el mantenimiento de sus instalaciones. Dicho estudio deberá incluir lo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2007 y las proyecciones que correspondan para el ejercicio fiscal 2008, y remitirse durante el mes de agosto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para los efectos que correspondan en los términos de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga entrega inmediata de los mayores recursos disponibles a PEMEX y sus subsidiarias, en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para avanzar en lo posible en el mantenimiento urgente de sus instalaciones.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
122   De la Primera Comisión, en materia de abuso y explotación sexual, trata de personas, así como prostitución y pornografía.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
1. Oficio del Gobierno de Coahuila, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio del Gobierno de Chihuahua, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio del Gobierno de Puebla, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio del Congreso de Quintana Roo, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio del Congreso de San Luis Potosí, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio del Gobierno de los estados de Guerrero y Guanajuato, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

7. Oficio del Gobierno de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

8. Oficio del Gobierno de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
31-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
31-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de las treinta y dos entidades federativas de nuestro país a que efectúen las reformas necesarias en su legislación local, a efecto de que la armonicen con el marco jurídico internacional en materia de abuso y explotación sexual, trata de personas, así como prostitución y pornografía, cometidos en agravio infantil y de adolescentes.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas de nuestro país a que reglamenten acciones integrales para erradicar y sancionar el abuso y la explotación sexual, trata de personas, así como prostitución y pornografía, tanto infantiles como de adolescentes, brindando protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Holly Matus Toledo y Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 31 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
123   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a realizar una revisión de todos los contratos de seguros sobre bienes patrimoniales y de personas suscritos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la empresa Seguros ING, S.A. de C.V.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
31-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
31-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que dentro del ámbito de su competencia realice una revisión de todos los contratos de seguros sobre bienes patrimoniales y de personas suscritos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la empresa Seguros ING, S.A. de C.V., e informe a esta Soberanía los resultados de la misma. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Pablo Trejo Pérez (PRD) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 31 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
124   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a dar cumplimiento al punto de acuerdo sobre el procedimiento de reformas al Reglamento de Insumos para la Salud, con el propósito de eliminar el "Requisito de Planta" aprobado el 13 de junio pasado.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
31-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a dar cumplimiento al punto de acuerdo sobre el procedimiento de reformas al Reglamento de Insumos para la Salud, con el propósito de eliminar el "Requisito de Planta" para la comercialización de medicamentos de importación, aprobado por este órgano legislativo en sesión de fecha 13 de junio de 2007.

SEGUNDO.- Notifíquese nuevamente a los Titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Economía, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para los efectos correspondientes.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 31 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
125   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre las medidas en materia de seguridad en los trabajos que realizan las empresas subcontratistas de PEMEX, principalmente en la Sonda de Campeche.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007 oficio del Senado de la República por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
31-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, informen a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los 15 días naturales siguientes, sobre las medidas en materia de seguridad en los trabajos que realizan las empresas subcontratistas de PEMEX, principalmente en la Sonda de Campeche, exhortando respetuosamente a ambas dependencias para que fortalezcan los mecanismos de revisión, supervisión y control de tales medidas. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 31 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
126   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre el proceso que llevó a resolver favorablemente la solicitud de autorizaciones para la construcción del Proyecto denominado Puerto Los Cabos.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
31-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, remita a la brevedad posible un informe detallado sobre el proceso que llevó a resolver favorablemente la solicitud de autorizaciones para la construcción del proyecto denominado Puerto Los Cabos. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús González Macías (PVEM) a nombre propio y del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 16 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 31 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
127   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre el programa "Fondo para la Adquisición de Fertilizantes en Explotaciones menores de tres hectáreas".


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
31-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los 15 días naturales siguientes, sobre el programa "Fondo para la Adquisición de Fertilizantes en Explotaciones menores de tres hectáreas", incluyendo los recursos que se han aplicado durante los meses transcurridos del año 2007 y el eventual calendario de aplicación para los meses por transcurrir; las medidas adoptadas para promover y garantizar la oportuna y correcta aplicación de sus recursos; y los mecanismos que se han implementado o que se van a implementar para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Héctor Padilla Gutiérrez (PRI) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 31 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
128   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre los pormenores y resultado de la reunión sostenida con las autoridades del transporte de los Estados Unidos de América en relación a una eventual negociación de cielo abierto de carga aérea entre ambos países o en general en materia de libertades aéreas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
31-Julio-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes, se sirva informar a esta soberanía, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los pormenores y resultado de la reunión sostenida con las autoridades del transporte de los Estados Unidos de América los días 25 y 26 de junio de 2007, en relación a una eventual negociación de cielo abierto de carga aérea entre ambos países o en general en materia de libertades aéreas, sobre la postura del Gobierno de México en relación al tema de apertura de cielos y las medidas que se proyecten o se estén implementando para el fortalecimiento de la industria aérea nacional, en el marco de la globalización y la competencia aérea internacional, y para dar respuesta a las demandas y observaciones de los representantes de la industria aérea nacional. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 31 de julio de 2007.

3. Comuníquese.
129   De la Primera Comisión, en torno a la prevención y combate de los feminicidios en el Estado de México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República y al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de México, para que tomen las medidas necesarias a efecto de fortalecer su coordinación en el establecimiento de estrategias y herramientas eficaces para la prevención y el combate de los feminicidios en dicha entidad mexiquense. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por las Dips. Maricela Contreras Julián (PRD) y Ma. Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (PAN) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
130   De la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente condena de forma enérgica la violación flagrante a la Ley General de Desarrollo Social, consistente en la reproducción de información no oficial emitida por un organismo distinto al facultado por la Ley.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena de forma enérgica la violación flagrante a la Ley General de Desarrollo Social, consistente en la reproducción de información no oficial emitida por un organismo distinto del facultado por la Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena la inclusión de un dato falso en la página 56 del Plan Nacional de Desarrollo, conforme fue publicado en la cuarta sección del Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de mayo del presente año, consistente en la alusión de una disposición jurídica inexistente que contraviene de forma directa la Ley General de Desarrollo Social.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión requiere a la Secretaría de la Función Pública para que investigue y sancione a los servidores públicos responsables de estos hechos violatorios de la Ley.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Javier González Garza y Víctor Gabriel Varela López (PRD) el 13 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
131   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a los Titulares del Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a hacer un diagnóstico de las condiciones en que funcionan los Centros de Readaptación Social a su cargo y a establecer acciones coordinadas para su correcto funcionamiento.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Titulares del Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que hagan un diagnóstico de las condiciones en que funcionan los Centros de Readaptación Social a su cargo, precisándose las medidas que se adoptarán para modernizarlos y hacerlos más eficientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Titulares del Ejecutivo Federal, así como a los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, a establecer acciones coordinadas y urgentes para el correcto funcionamiento de los Centros de de Readaptación Social a su cargo.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Sen. María Serrano Serrano (PAN) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
132   De la Primera Comisión, relativo a la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, frente a la temporada de tormentas tropicales y de huracanes en regiones de alta vulnerabilidad social.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las cámaras de Senadores y de Diputados a que en el próximo periodo ordinario de sesiones se instalen sendas comisiones especiales, con el fin de supervisar los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgos ante fenómenos meteorológicos, y de supervisar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados de manera transparente, eficaz, oportuna y directa a las regiones afectadas por la temporada de huracanes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los Titulares de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, que remitan a la brevedad un informe pormenorizado respecto de las acciones programadas y los avances que se han verificado en materia de prevención en zonas de alta vulnerabilidad frente a la temporada de huracanes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que, previo estudio de factibilidad financiera, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realice una asignación extraordinaria equivalente a 3% del gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, misma que será destinada a los programas de prevención y atención de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Sens. Rosalinda López Hernández, Lázaro Mazón Alonso, Rubén Fernando Velázquez López, Salomón Jara Cruz y Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) y el Sen. Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
133   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ampliar el ejercicio de su facultad de investigación por violaciones graves a alguna garantía individual, respecto de los acontecimientos de confrontación y violencia sucedidos recientemente en el estado de Oaxaca.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ampliar el ejercicio de su facultad de investigación por violaciones graves a alguna garantía individual, respecto de los acontecimientos de confrontación y violencia sucedidos recientemente en el estado de Oaxaca, entre los meses de enero del año en curso, a la fecha. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Tomás José Luis Varela Lagunas (Conv.) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
134   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Presidente Constitucional del Ayuntamiento Municipal de Coacalco de Berriozabal, Estado de México, a rendir un informe relativo a las obras públicas de drenaje, alcantarillado o agua potable que actualmente ejecuta y que afectan a diversas colonias de dicho municipio.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007 oficio del Senado de la República por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta Presidente Constitucional del Ayuntamiento Municipal de Coacalco de Berriozabal, Estado de México, para que rinda a esta soberanía un informe detallado, relativo a las obras públicas de drenaje, alcantarillado o agua potable que actualmente ejecuta y que afectan a las colonias Bosques del Valle, secciones primera y segunda, y Rancho La Palma, de dicho municipio; asimismo, para que se realicen las indagatorias correspondientes y, en su caso, se sancione a los servidores públicos responsables de cualquier ilícito relacionado con la contratación y ejecución de dichas obras. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Efraín Arizméndi Uribe (PAN) a nombre del Dip. Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
135   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México a que integre una mesa de diálogo con los habitantes de la colonia Laguna Chiconautla, Municipio de Ecatepec, en la que se comprometan a cumplir los compromisos adquiridos, a fin de resolver la problemática que tienen respecto de predios ejidales que ocupan.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de México a que integre una mesa de diálogo con los habitantes de la colonia Laguna Chiconautla, municipio de Ecatepec, en la que ambas partes se comprometan a cumplir los compromisos adquiridos, a fin de resolver la problemática que tienen respecto de predios ejidales que ocupan. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD) el 04 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
136   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a hacer la declaratoria de zona de desastre o emergencia natural en las colonias de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco que estén en peligro o afectadas por los fenómenos descritos en la Ley General de Protección Civil, y les asignen recursos del Fondo de Desastres Naturales para hacer frente a los mismos.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a efecto de que, previo estudio técnico, objetivo a imparcial, en su caso, haga la declaratoria de zona de desastre o emergencia natural en las colonias de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco que estén en peligro o afectadas por los fenómenos descritos en la Ley General de Protección Civil, y les asignen recursos del Fondo de Desastres Naturales para hacer frente a los mismos. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 17 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
137   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación a que en el proceso penal relativo a las 14 mujeres agredidas sexualmente en la zona de tolerancia de Castaños, se emita la sentencia conducente apegada a los principios de independencia e imparcialidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial de la Federación a que en el proceso penal relativo a las catorce mujeres agredidas sexualmente en la zona de tolerancia de Castaños, instruido ante el Juzgado Segundo Penal con sede en el estado de Coahuila, se emita la sentencia conducente apegada a los principios de independencia e imparcialidad, analizando en forma objetiva y legal las pruebas que obran en la causa y, en su caso, se aplique la sanción que en derecho corresponda a los responsables. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
138   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Titular del Poder Judicial del Estado de México a que actúe en un marco de legalidad, objetividad e imparcialidad en la instrucción y resolución de la causa penal instruida ante el Juzgado de Temazcaltepec, Estado de México, en contra de Santiago Pérez Alvarado.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Judicial del Estado de México a que actúe en un marco de legalidad, objetividad e imparcialidad en la instrucción y resolución de la causa penal número 130/99 instruida ante el Juzgado de Temazcaltepec, Estado de México, en contra de Santiago Pérez Alvarado. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Jesús Humberto Zazueta Aguilar y Emilio Ulloa Pérez (PRD) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
139   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que realice las investigaciones derivadas de la averiguación previa levantada por la ciudadana Cristina Auerbach Benavides.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que de manera independiente, legal, pronta y expedita realice las investigaciones derivadas de la averiguación previa número FBJ/BJ-2/T2/01424/07-06, levantada por la ciudadana Cristina Auerbach Benavides, a fin de capturar y, en su caso, ejercer la acción penal correspondiente contra los presuntos responsables. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
140   De la Primera Comisión, en torno a las elecciones en el estado de Tamaulipas.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los partidos políticos que contienden en las elecciones del estado de Tamaulipas, a conducirse con pleno apego a la competencia abierta y transparente, al estado de derecho y conforme a la ética que debe observarse en los procesos electorales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para que vigile con imparcialidad y, sobre todo, aplique las reglas necesarias para que los partidos políticos se conduzcan con la total civilidad posible durante todo el proceso electoral.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) a nombre propio y de los Dips. César Horacio Duarte Jáquez y Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
141   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información sobre los atentados ocurridos los días 5 y 10 de julio de 2007 en los gasoductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, así como en la válvula de seccionamiento en Coroneo, Querétaro.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de los Titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, que informen a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los antecedentes, detalles de los acontecimientos y medidas que se hayan adoptado y que se estén implementando para identificar a los responsables de los atentados ocurridos los días 5 y 10 de julio de 2007 en los gasoductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca; y Valle de Santiago, Guanajuato, así como en la válvula de seccionamiento en Coroneo, Querétaro, y sobre las acciones para prevenir la ocurrencia de actos similares en el futuro. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Dante Delgado Rannauro y Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.) el 17 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
142   De la Segunda Comisión, en torno a la conveniencia de ampliar la cobertura y población objetivo del Programa de Abasto Social de Leche y que en un futuro inmediato se pueda promover la distribución de ese producto a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en los ámbitos nacional y locales.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a fin de que instruya a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de LICONSA, S.A. de C.V., a fin de que ponderen la posibilidad y conveniencia de ampliar la cobertura y población objetivo del Programa de Abasto Social de Leche, y que en un futuro inmediato se pueda promover la distribución de este producto a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en los ámbitos nacional y locales. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Silvio Gómez Leyva (PAN) el 04 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
143   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente se pronuncia en contra y lamenta la decisión del Senado de los Estados Unidos de América de posponer indefinidamente la discusión de una reforma migratoria, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que continúe realizando las gestiones y promoviendo las acciones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos de América, para impulsar una reforma migratoria integral en dicho país.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia en contra de y lamenta la decisión del Senado de los Estados Unidos de América de posponer indefinidamente la discusión de una reforma migratoria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo para que continúe realizando las gestiones y promoviendo las acciones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos de América, para impulsar una reforma migratoria integral en dicho país.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) a nombre propio y del Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM) el 04 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
144   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información sobre la situación que guarda la migración por la frontera sur y sobre los elementos del ejército destacados a esa frontera.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informar a esta Soberanía sobre la situación que guarda la migración por la frontera sur, incluyendo las estadísticas generales, el flujo promedio, las incidencias y la infraestructura que tiene el Instituto Nacional de Migración en dicha frontera.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, información sobre los elementos del Ejército destacados a dicha frontera sur; las tareas que realizan, en su caso, en apoyo a las autoridades migratorias; y si existen proyectos para ampliar el personal militar en la zona para apoyar a las autoridades migratorias mexicanas.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Murat a nombre de los Dips. María del Carmen Pinete Vargas, Javier Guerrero García, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez y César Horacio Duarte Jáquez (PRI) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
145   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información sobre las labores de remoción del tramo del muro fronterizo construido por el Gobierno de los Estados Unidos de América dentro de territorio mexicano al oeste del Monumento Internacional No. 29, en la zona de Palomas, Chihuahua.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se sirva informar sobre las labores de remoción del tramo del muro fronterizo construido por el Gobierno de los Estados Unidos de América dentro de territorio mexicano al oeste del Monumento Internacional No. 29, en la zona de Palomas, Chihuahua, así como de las medidas adoptadas para evitar que eventos similares puedan seguirse presentando en el futuro. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Tomás Torres Mercado (PRD) el 4 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
146   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a realizar los estudios para determinar y atender la situación de afectación ambiental que se presenta por la contaminación del Río Blanco en el estado de Veracruz, considerando su impacto en la población ribereña.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, para que instruya al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los Titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de que realicen los estudios y apliquen las medidas conducentes para determinar y atender la situación de afectación ambiental que se presenta por la contaminación del Río Blanco en el estado de Veracruz, considerando su impacto en la población ribereña. Se solicita a los Titulares de las dependencias señaladas que se sirvan informar sobre el resultado de los estudios y medidas a que se refiere este punto de acuerdo, remitiendo la comunicación correspondiente a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en un término de 60 días naturales. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Celso David Pulido Santiago (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
147   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre los programas y proyectos que se tengan para el desarrollo del sector ganadero, exhortando a que se realicen o continúen los estudios y acciones tendientes a desarrollar un Programa Integral Pecuario.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los programas y proyectos que se tengan para el desarrollo del sector ganadero, exhortándole a que se realicen o continúen los estudios y acciones tendientes a desarrollar un Programa Integral Pecuario, de apoyo a los pequeños y medianos productores, que les permita competir en el mercado nacional e internacional, eficientemente y con menores costos de producción.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a observar lo establecido en la Ley de Energía para el Campo, en lo referente a las tarifas eléctricas, a efecto de fomentar las actividades agropecuarias.

TERCERO.- Como complemento a los puntos de acuerdo aprobados por esta Soberanía en sesiones del Pleno de fecha 30 de mayo de 2007 y 13 de junio de 2007, relativo a las tarifas de energía eléctrica, remítase este punto de acuerdo y la proposición que le dio origen al Grupo Plural de Trabajo de la Cámara de Diputados vinculado con la materia.

CUARTO.- Remítase copia de este expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos en los términos de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Mario Alberto Salazar Madera (PAN) a nombre propio y de los Dips. Martha Angélica Romo Jiménez y Francisco Domínguez Servién (PAN) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
148   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información respecto a los antecedentes, situación actual y medidas para solucionar el conflicto existente entre el Comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario Guadalupe Victoria, los habitantes de diversas colonias en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
1. Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio de la Secretaría de Energía, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los Titulares de las secretarías de la Reforma Agraria y de Energía, con la participación que corresponda a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que informen respecto a los antecedentes, situación actual y medidas que se pueden promover para solucionar el conflicto existente entre el Comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario Guadalupe Victoria, los habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Golondrinas, Independencia y Potrero del Rey, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Se solicita atentamente a los Titulares de las secretarías de la Reforma Agraria y de Energía, hacer llegar la información a las comisiones de Reforma Agraria y de Energía tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, en un plazo de 30 días naturales.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Maribel Luisa Alva Olvera (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
149   De la Tercera Comisión, por el que se solicita al titular de la SAGARPA que informe del destino y la aplicación oportuna y debida de los 500 millones de pesos asignados al frijol dentro del Programa de Alianza para el Campo.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la intervención que corresponda al subsecretario de Agricultura, que informe del destino y la aplicación oportuna y debida de los 500 millones de pesos asignados al frijol dentro del Programa de Alianza para el Campo, conforme a lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhortándoles respetuosamente a que para la correcta distribución de dicha suma se tenga en cuenta lo siguiente:

Se defina una bolsa de recursos por estado de la República, de acuerdo con los criterios de superficie, producción, número de productores y otros indicadores, y que la subsecretaría y los secretarios de Desarrollo Rural de los estados establezcan las líneas estratégicas de dónde invertir los recursos que le corresponden a cada entidad.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI) a nombre de los Dips. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) Susana Monreal Ávila (PRD) y Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
150   De la Tercera Comisión, en torno a la construcción de las obras de drenaje pluvial prioritarias en el municipio de Tampico, Tamaulipas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, realice los estudios y evaluaciones que correspondan para determinar la incorporación en los programas respectivos a cargo de esas dependencias y la posible inclusión de los recursos económicos requeridos por el municipio de Tampico, Tamaulipas, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 que el Poder Ejecutivo presente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la construcción de las obras de drenaje pluvial prioritarias en dicho municipio.

SEGUNDO.- Remítase copia de este punto de acuerdo y de la proposición correspondiente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Jesús González Macías (PVEM) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
151   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, para que la propaganda que difunda, relativa a las obras y los programas de gobierno, se ajuste a los principios de objetividad e imparcialidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al C. Gobernador Constitucional del estado de Veracruz para que la propaganda que difunda, relativa a las obras y los programas de gobierno, se ajuste a los principios de objetividad e imparcialidad, evitando cualquier acción que pueda incidir en el voto ciudadano frente al próximo proceso electoral en la entidad. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Carlos Navarrete Ruiz (PRD) y el Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
152   De la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente expresa su rechazo al uso de la violencia utilizada por el gobierno del estado de Oaxaca, para dirimir el conflicto que vive esa entidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
8-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
8-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su rechazo al uso de la violencia utilizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca para dirimir el conflicto que vive dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República a iniciar una investigación a efecto de que sean localizadas las personas presuntamente desaparecidas, con motivo de los hechos acaecidos a partir del pasado 16 de julio en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, y se deslinden las responsabilidades penales que procedan.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para que en estricto apego al párrafo segundo de la fracción I del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se fijen montos de caución asequibles para los ciudadanos consignados por los hechos ocurridos el pasado 16 de julio en la ciudad de Oaxaca.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que se garantice que los elementos del Ejército Nacional no se vean involucrados en la detención de civiles con motivo del conflicto que se vive en el Estado de Oaxaca, y que impida el ingreso de los detenidos a instalaciones de carácter militar.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Alejandro González Yáñez (PT) a nombre propio y de la Sen. Rosario Ybarra de la Garza (PT) y de diversos legisladores el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
153   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar el uso de armas para uso exclusivo del ejército en el estado de Chiapas, y al gobernador de dicha entidad federativa a garantizar la integridad de los candidatos durante sus campañas en el proceso electoral del estado.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias, a fin de prevenir y combatir el uso y posesión de armas para el uso exclusivo del ejército en el estado de Chiapas, para garantizar un clima propicio en las campañas electorales a celebrarse en esa entidad, por medio de los mecanismos que considere oportunos para ello.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Chiapas a garantizar la seguridad e integridad de los candidatos, y un clima de seguridad durante el proceso electoral a celebrarse en dicha entidad federativa.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Humberto Zazueta Aguilar (PRD) a nombre propio y de los Dips. Adriana Contreras Díaz y Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD) el 8 de agosto de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
154   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a firmar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que firme el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Trabajadores con Responsabilidades Familiares. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Holly Matus Toledo (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
155   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a abstenerse de emitir el decreto que abroga la creación de la comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y a rendir un informe sobre las justificaciones técnicas para extinguirla.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
1. Oficio de la Cámara de Senadores publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a abstenerse de emitir el decreto por el que se abroga el similar que crea a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a fin de conocer previamente un balance y perspectivas de la misma, así como los criterios y elementos que sirven de base para su posible desaparición con base en lo establecido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe detallado a esta Soberanía respecto del balance y perspectivas de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, así como los criterios y elementos que sirven de base para su posible desaparición, con base en lo establecido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por las Dips. Maricela Contreras Julián (PRD), María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (PAN) y Elda Gómez Lugo (PRI) el 8 de agosto de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
156   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a que en este ejercicio fiscal asigne recursos públicos adicionales a las obras de infraestructura del sistema de drenaje de la Ciudad de México, preferentemente de las disponibilidades financieras del 2006.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que analice la oportunidad, posibilidad y viabilidad financiera y técnica para la realización de mayores asignaciones a las obras de infraestructura del sistema de drenaje de la Ciudad de México. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Federico Döring Casar (PAN) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
157   De la Primera Comisión, por el que se cita al C. Procurador General de la República a comparecer ante la Primera Comisión para que informe sobre las determinaciones tomadas en torno a los bienes pecuniarios asegurados al C. Zhenli Ye Gon.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al C. Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, a que emita un informe pormenorizado a esta Soberanía, en el término de siete días naturales, sobre las determinaciones tomadas en torno a los bienes pecuniarios asegurados al C. Zhenli Ye Gon, y las circunstancias bajo las cuales se realizó la declaratoria de abandono a favor del Estado y, hecho que sea, se le cita a comparecer en fecha próxima ante la Primera Comisión, ¿Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia¿, en relación con el mismo tema conforme a las bases que establezca esta Comisión. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) el 8 de agosto de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
158   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a informar sobre el cumplimiento que ha dado el gobierno del Estado de México a las observaciones que le fueron realizadas en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
11-Septiembre-2007
Oficio del Gobierno del Estado de México, de fecha 30 de agosto pasado, remitido por la Cámara de Senadores en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente el 11 de septiembre de 2007.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de México a que, de considerarlo oportuno, exponga a esta Soberanía la razón por la que no han sido solventadas diversas observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, conforme con lo que establece el Tomo X del Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
159   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que actualice los sistemas de registro para incluir los caracteres necesarios de trascripción de las lenguas indígenas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de los poderes ejecutivos, Federal y de las 32 entidades federativas, a que ordenen a las dependencias a su cargo la actualización urgente de los sistemas de registro para incluir los caracteres necesarios de trascripción y de reglas de ortografía indígenas, para lo cual se les sugiere, en el caso de ser necesario, que aprueben una partida presupuestal extraordinaria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Hidalgo a que instruya al Titular del Registro del Estado Familiar y a las autoridades que estime pertinentes, a garantizar el derecho a la expresión y ejercicio de su lengua, particularmente para la asignación de nombres, al C. César Cruz Benítez, a todos los integrantes del pueblo Nhñähñu y demás pueblos originarios del estado de Hidalgo.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Marcos Matías Alonso (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
160   De la Tercera Comisión, en relación con las bases de la licitación pública internacional para la ejecución de los trabajos de aseguramiento del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, de PEMEX Exploración y Producción, Sistema 4, que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al director de Pemex Exploración y Producción, a efecto de que informe, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre los antecedentes, contenido y alcance de la Licitación Pública Internacional No. 18575111-006-07, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2007.

Dicha comparecencia se desahogará ante la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de esta Comisión Permanente, en la fecha, con el formato y de acuerdo con las reglas de procedimiento que en ésta se determinen.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
161   De la Tercera Comisión, por el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que informen en relación con el estado que guardan las autopistas concesionadas y el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a los Titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que informen a esta Soberanía, por conducto de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en relación con el estado que guardan las autopistas concesionadas y el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

La Tercera Comisión acordará las fechas, formato y demás condiciones relacionadas con el desarrollo de las comparecencias que se determinan en este punto de acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) el 8 de agosto de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 8 de agosto de 2007.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

4. Comuníquese.
162   De la Tercera Comisión, en relación con las importaciones realizadas por United Pharm Chem México, S.A. de C.V.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la participación que corresponda a la Dirección General de Aduanas y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que informe de los antecedentes, fundamentos y demás circunstancias relacionadas con el permiso número 1-81167-2005, así como de cualquier otro instrumento para importación de mercancías en las que aparezca involucrada la empresa United Pharm Chem México, S.A. de C.V., o el señor Zhenli Ye Gon.

Se solicita atentamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la información a que se refiere el párrafo anterior se remita en el término de 15 días naturales a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Pablo Trejo Pérez (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
163   De la Tercera Comisión, en relación con los cupos de importación establecidos en el TLCAN para maíz, frijol y leche en polvo.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita del Titular de la Secretaría de Economía, que presente a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente información:

1. Un informe detallado, incluso a nivel de importador, que permita determinar con certeza, durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los cupos de importación libres de arancel establecidos en el anexo 302.2 para maíz, frijol y leche en polvo, y las cuotas adicionales para estos mismos productos, señalando su correspondencia y conformidad con lo dispuesto en los artículos 23 y Cuarto Transitorio de la Ley de Comercio Exterior, y en los artículos transitorios de la Ley de Ingresos de los ejercicios fiscales 2001 a 2007, correspondientes a las regulaciones para la determinación de los aranceles, volúmenes y criterios de asignación aplicables a las cuotas adicionales a las mínimas de importación libres de arancel establecidas en dicho Tratado, incluyendo la información agregada del volumen de los cupos opinados, asignados y ejercidos anualmente por sector, consumidor y tipo de maíz.

2. Al informe señalado en el inciso anterior deberá acompañarse una estimación fundada de los efectos que la Secretaría de Economía estima que habrá de tener la desaparición de los aranceles cupo de los productos mencionados, el 1º de enero de 2008.

3. Se solicita del Titular de la Secretaría de Economía que la información a que se refieren los dos incisos anteriores se remita en un plazo de 60 días naturales a lascomisiones de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Rutilio Cruz Escandón Cadenas (PRD) el 31 de julio de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
164   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los institutos y tribunales electorales de las entidades federativas, a no validar procesos electorales que se sustenten en campañas negativas o con intervencionismo de las autoridades, a fin de garantizar la certeza, imparcialidad, equidad y legalidad de los mismos.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los institutos y tribunales de las entidades federativas, a no validar aquellos procesos electorales que se sustenten en campañas negativas o en la indebida intervención de las autoridades, como el llevado a cabo el pasado 5 de agosto en el estado de Baja California, a fin de garantizar la certeza, imparcialidad, equidad y legalidad de los mismos. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI) a nombre propio y de los Sens. Fernando Jorge Castro Trenti, Carlos Lozano de la Torre y Mario López Valdés (PRI) el 08 de agosto de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de agosto de 2007.

3. Comuníquese.
165   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a analizar y considerar las posibilidades de asignar mayores recursos a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración de los Poderes, a instruir al Titular de la Secretaría de Educación Pública a que, en el ámbito de sus atribuciones, analice y considere la posibilidad de asignar mayores recursos a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), en la planeación y elaboración de su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente a la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para efectos de lo dispuesto en la Fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) a nombre de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
166   De la Segunda Comisión, por el que se solicita información de los programas y acciones para atender la problemática del robo y saqueo de piezas de arte sacro.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Procuraduría General de la República que informen, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los programas y acciones que se hayan realizado o se tengan proyectados para atender la problemática del robo y saqueo de piezas de arte sacro, para lograr la localización de los bienes robados y para contar con un registro confiable de los bienes arqueológicos, artísticos e históricos, inmuebles y muebles, que permita su plena identificación y la eventual localización de los bienes en caso necesario.
Se solicita de los Titulares de las dependencias antes mencionadas que se sirvan enviar la información, en un plazo de 60 días naturales, a las comisiones de Cultura tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Alejandro Aguilar López (PAN) el 8 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
167   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a instruir a la Dirección General de DICONSA, S.A. de C.V. A realizar los estudios, elaborar los proyectos y adoptar las medidas tendientes a incluir la sardina enlatada de producción nacional entre los productos a distribuir a través del Programa de Abasto Rural.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a la Dirección General de DICONSA, S.A. de C.V. para que realice los estudios, elabore los proyectos y adopte las medidas tendientes a incluir la sardina enlatada de producción nacional entre los productos a distribuir a través del Programa de Abasto Rural. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN) el 31 julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
168   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a realizar el pago extraordinario denominado "Bono sexenal", como complemento a las medidas del fin de sexenio próximo pasado, a todos los jubilados y pensionados de la Administración Pública Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre Poderes, a fin de que los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado contemplen y procedan a realizar el pago extraordinario denominado "Bono sexenal", como complemento de las medidas del fin de sexenio próximo pasado, a todos los jubilados y pensionados de la Administración Pública Federal. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. María del Carmen Pinete Vargas (PRI) a nombre propio y de los Dips. Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) el 15 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
169   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a formular, expedir y publicar el Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto en los artículos 8º, fracción IV, 9º, 58 y quinto transitorio de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y con la participación que corresponda al secretario de Comunicaciones y Transportes, a formular, expedir y publicar el Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto en los artículos 8°, fracción IV, 9°, 58 y quinto transitorio de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI) el 15 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
170   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a impulsar un programa especial de fomento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que realizan sus operaciones de venta o de servicios dentro de los mercados públicos, en pequeñas tiendas o misceláneas, así como a sus proveedores que tengan el carácter de MIPYMES.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que en el ámbito de colaboración entre los Poderes, instruya a los Titulares de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social para que impulsen un programa especial de fomento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que realizan sus operaciones de venta o de servicios dentro de los mercados públicos, en pequeñas tiendas o misceláneas, así como a sus proveedores que tengan el carácter de MIPYMES. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN) el 15 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
171   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a promover en el exterior los productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como para que perfeccione los instrumentos de transparencia y evaluación de desempeño en el apoyo a dichas MIPYMES.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a instruir al Titular del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) para que intensifique sus esfuerzos y multiplique sus acciones tendientes a promover en el exterior los productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país, así como para que perfeccione los instrumentos de transparencia y evaluación de desempeño en el apoyo a dichas MIPYMES. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN) el 15 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
172   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la realización de los estudios necesarios para determinar la conveniencia de utilizar una leyenda y un logotipo que deberán usar las empresas que reciban fondos o estímulos fiscales del Gobierno mexicano para la creación de nuevos productos, materiales o procesos, que serán identificados con aquéllos.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a que instruya al secretario de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a que realicen o promuevan la realización de los estudios necesarios para determinar la conveniencia de utilizar una leyenda y un logotipo que deberán usar las empresas que reciban fondos o estímulos fiscales del Gobierno mexicano para la creación de nuevos productos, materiales o procesos que serán identificados con aquéllos. En su caso, se determinarán las características de la leyenda y logotipo aprobados por las dependencias citadas. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Cruz Pérez Cuéllar (PAN) a nombre del Dip. Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN) el 15 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
173   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre la situación jurídica de la concesión DZF 440/93, sobre sus antecedentes y tramitación, incluidos los estudios de impacto ecológico y, en su caso, las causas que justificaron su otorgamiento y las medidas que deben adoptarse para la preservación del ambiente en la ventana ecológica de Playa Papagayo.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita del Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la situación jurídica de la concesión DZF 440/93, sobre sus antecedentes y tramitación, incluidos los estudios de impacto ecológico y, en su caso, las causas que justificaron su otorgamiento, y las medidas que deben adoptarse para la preservación del ambiente en la ventana ecológica de Playa Papagayo.
Se solicita al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacer llegar la información solicitada en los términos del párrafo anterior a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, en término de 30 días naturales.
SEGUNDO.- Remítase copia de este punto de acuerdo y de la proposición que lo motivó, al H. Ayuntamiento de Acapulco, estado de Guerrero, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia constitucional.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRI) el 15 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
174   De la Tercera Comisión, por el que se cita a comparecer al subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía para que informe sobre el avance de las metas económicas del Gobierno Federal y sobre la situación que guardan, antecedentes y consecuencias de la suspensión de las cuotas compensatorias por parte de la República Popular China, en relación con el Protocolo de Adhesión a la Organización Mundial de Comercio.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
22-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía para que informe, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso de la Unión, sobre el avance de las metas económicas del Gobierno Federal y, en lo particular, sobre la situación que guardan, antecedentes y consecuencias de la suspensión de las cuotas compensatorias por parte de la República Popular China, en relación con el Protocolo de Adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La comparecencia que se indica en el párrafo anterior se desarrollará ante la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, misma que determinará la fecha y reglas para su desarrollo, invitando a los integrantes debidamente acreditados de las Comisiones de Economía de la Cámara de Diputados, y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Ramiro Hernández García (PRI) 11 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 22 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
175   De la Primera Comisión, por el que se hace extensiva al titular del Poder Ejecutivo Federal la exhortación hecha previamente al gobierno estatal y los gobiernos municipales del estado de Veracruz, para sujetarse a los principios de equidad y neutralidad en el proceso electoral de dicha entidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace extensiva al Titular del Poder Ejecutivo Federal la exhortación hecha previamente al gobierno del estado y los gobiernos municipales del estado de Veracruz, para sujetarse a los principios de equidad y neutralidad en el proceso electoral del estado de Veracruz. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María del Carmen Pinete Vargas (PRI) el 22 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
176   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México a que ordene una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial de los procedimientos administrativos y legales por los cuales se le dio permiso a una empresa particular para construir un basurero tóxico en un predio del municipio de Jilotzingo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de México a que ordene una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial de los procedimientos administrativos y legales por los cuales se le dio permiso a una empresa particular para construir un basurero tóxico en un predio del municipio de Jilotzingo y, en su caso, imponga las sanciones administrativas y penales correspondientes a los servidores públicos responsables. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Emilio Ulloa Pérez y Humberto Zazueta Aguilar (PRD) el 15 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
177   De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir la declaratoria de desastre natural de todos los municipios afectados por el huracán "Dean", en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y Veracruz, y a emitir un informe pormenorizado urgente sobre los planes y políticas que implementa para la prevención y la atención de desastres naturales.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaria de Gobernación emita declaratoria de desastre natural de todos los municipios afectados por el huracán ¿Dean¿ en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y Veracruz, entregándoles de inmediato los recursos asignados al Fondo de Desastres Naturales, para atender las necesidades de la población afectada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua emita a la brevedad el dictamen técnico para corroborar el desastre natural, que permita iniciar inmediatamente las acciones de atención a la población damnificada, así como los trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que emita un informe pormenorizado urgente sobre los planes y políticas que implementa para la prevención y atención de desastres naturales; sobre los apoyos que se otorgarán a las comunidades afectadas frente a la presente temporada de huracanes; y explique, en su caso, el correspondiente programa de evaluación y seguimiento, mismo que deberá remitirse a la brevedad a las comisiones de Gobernación de las cámaras de Diputados y de Senadores.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Sens. Pedro Joaquín Coldwell, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Francisco Herrera León y Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 22 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
178   De la Segunda Comisión, en torno al programa "Limpiemos México".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que informe la motivación y justificación del programa "Limpiemos México", así como los recursos que le serán destinados.

SEGUNDO.- Que esta Soberanía solicite respetuosamente al Ejecutivo Federal que informe sobre el mecanismo, la metodología y las instancias que participaron en la elaboración y diseño del programa "Limpiemos México".

TERCERO.- Se solicita que la información referida sea remitida a las comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
179   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a realizar los estudios y evaluaciones orientadas a modificar y actualizar las reglas de operación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a instruir a la Secretaría de Desarrollo Social a que realice los estudios y evaluaciones orientadas a modificar y actualizar las reglas de operación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, principalmente en las reglas relativas a la "Adquisición de Artesanías" y "Financiamiento a la Producción", considerando las siguientes orientaciones generales:

a) Que la venta de artesanías adquiridas en las modalidades de compra directa, de campo y consignación, se traduzcan en el otorgamiento de mayores estímulos económicos y financiamiento al productor; y

b) Que se contemplen esquemas de comercio justo en los programas de apoyo a los artesanos, que mejoren la ganancia del productor.

SEGUNDO.- Se solicita que dicha información sea remitida a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Sen. Rubén Fernando Velázquez López (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
180   De la Segunda Comisión, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República que proporcione información en relación con el estado procesal que guarda la averiguación previa AP/PGR/YUC/MI/DD/II10/06, y a la Secretaría de la Defensa Nacional, que informe sobre el estado procesal que guarda la indagatoria número 32ZM/0672006.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita a la Procuraduría General de la República que proporcione información en relación con el estado procesal que guarda la Averiguación Previa AP/PGR/YUC/MI/DD/II10/06.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional que a través de la Procuraduría de Justicia Militar informe en relación con el estado procesal que guarda la indagatoria número 32ZM/0672006.

TERCERO.- Remítase copia de este punto de acuerdo a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip.Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
181   De la Segunda Comisión, por el que se solicita al Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional que proporcione información sobre las acciones que se han llevado a cabo para cumplimentar el decreto presidencial de fecha 9 de mayo del presente, por medio del cual se crea el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita al Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional que proporcione información sobre las acciones que se han llevado a cabo para cumplimentar el decreto presidencial de fecha 9 de mayo del presente, por medio del cual se crea el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.

SEGUNDO.- Se solicita atentamente que la información a que se refiere el punto anterior sea remitido a las Comisiones de Defensa Nacional de las cámaras de Senadores y de Diputados, así como a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) el 11 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
182   De la Segunda Comisión, por el que se solicita a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe sobre el conocimiento que tenga del denominado "Proyecto 28", relacionado con la instalación de torres movibles dotadas de cámaras de televisión, sensores de calor, teléfonos satelitales y otros elementos de tecnología avanzada, que se han instalado o que se están instalando por el Gobierno de los Estados Unidos de América en la frontera con nuestro país.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el conocimiento que tenga del denominado "Proyecto 28", relacionado con la instalación de torres movibles dotadas de cámaras de televisión, sensores de calor, teléfonos satelitales y otros elementos de tecnología avanzada, que se han instalado o que se están instalando por el Gobierno de los Estados Unidos de América en la frontera con nuestro país.

SEGUNDO.- Se solicita que el informe referido en el párrafo anterior sea turnado a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Senadores y de Diputados.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Murat (PRI) el 17 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
183   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito por los esfuerzos realizados por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, por el Secretario General Adjunto y por el enviado personal del Secretario General, por haber logrado que en el marco del máximo organismo internacional se iniciaran negociaciones directas entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, con el fin de avanzar en el proceso de descolonización del último enclave colonial del continente africano, para garantizar la autodeterminación del Sahara Occidental.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su beneplácito por los esfuerzos realizados por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del Secretario General Adjunto, Lyn Pascoe, y del enviado personal del Secretario General, P. V. Walsum, por haber logrado que en el marco del máximo organismo internacional se iniciaran negociaciones directas entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, con el fin de avanzar en el proceso de descolonización del último enclave colonial del continente africano, para garantizar la autodeterminación del Sahara Occidental.

SEGUNDO.- Convencidos de que una solución justa y duradera contribuirá no sólo a la consolidación de la paz, sino también a crear condiciones de un proceso de integración en el Maghreb, esta Comisión Permanente hace votos por que las pláticas directas entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos permitan alcanzar un arreglo justo y permanente en el conflicto del Sahara Occidental, que contribuyan al desarrollo de relaciones de cooperación y un clima de estabilidad y seguridad en la región.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
184   De la Tercera Comisión, sobre los programas y proyectos que se implementarán para dar apoyo a los campos agrícolas del municipio de Ascensión, Chihuahua, incluyendo la aplicación de nuevas tecnologías y asistencia técnica para incrementar la producción.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita del Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los programas y proyectos que se estén implementando o se vayan a implementar para dar apoyo a los campos agrícolas del municipio de Ascensión, Chihuahua, incluyendo la aplicación de nuevas tecnologías y asistencia técnica para incrementar la producción.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de los Titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informen sobre los programas y proyectos que se estén implementando o se vayan a implementar para apoyar el desarrollo tecnológico de los campos agrícolas del municipio de Ascensión, Chihuahua, principalmente para que se apliquen mejoras tecnológicas en los aprovechamientos del acuífero ubicado en ese municipio.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informe sobre los hechos y denuncias de que haya tenido conocimiento, relativos a violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la norma oficial mexicana aplicable, en materia de desechos que se estén arrojando al acuífero Ascensión, en el estado de Chihuahua, y sobre las medidas que se hayan adoptado o se estén adoptando para evitar, detectar y sancionar tales irregularidades.

CUARTO.- Se solicita de los Titulares de la dependencia y de las entidades citadas en los puntos anteriores, que remitan la información respectiva en el plazo de 30 días naturales, a las comisiones de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Cruz Pérez Cuéllar (PAN) el 25 de julio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
185   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre la implementación del programa del Primer Empleo, sus avances y perspectivas.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remita a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de las cámaras de Diputados y de Senadores, en un plazo de 30 días naturales, un informe sobre la implementación del Programa del Primer Empleo, sus avances y perspectivas. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Sens. Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García (PRD) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
186   De la Tercera Comisión, sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" y sobre los demás proyectos relacionados con otros aeropuertos concesionados del país.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a que, con fundamento en las atribuciones que le confieren las fracciones VII y VIII del artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, realice las investigaciones, solicite los informes y practique las auditorías que considere necesarias para evaluar el debido ejercicio de recursos federales en la ejecución del proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", así como de los demás proyectos sobre los que tenga conocimiento y cuente con información relevante, relacionados con otros aeropuertos concesionados del país.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública, con sustento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se sirva informar de las medidas adoptadas para ejercer su atribución de vigilancia en el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de los proyectos de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de otros aeropuertos concesionados del país y, en su caso, de las auditorías y evaluaciones que haya realizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en relación con el desarrollo y ejecución de dichos proyectos.

TERCERO.- Se solicita de las dependencias citadas en los dos puntos anteriores, que remitan la información respectiva dentro del plazo de 30 días naturales, a la Comisión de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores a efecto de que, en su caso, se realicen investigaciones de la operación y consecuencias de las concesiones de los aeropuertos del país.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Murat (PRI) el 22 agosto de 2007.

2. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.
187   De la Segunda Comisión, en torno al conflicto laboral en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
1. Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
31-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
31-Agosto-2007
ÚNICO.- Remítase copia de este punto de acuerdo, con sus antecedentes, al C. Gobernador Constitucional del estado de Sonora, para efectos de su conocimiento y atención en el ámbito de su competencia constitucional. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD) el 25 de julio de 2007.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD) el 31 de julio de 2007.

3. Dictamen presentado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007, y aprobado en votación económica.

4. Comuníquese.